Publicidad
Subsecretario Monsalve confirma que gobierno presentará el lunes indicación sobre «estado intermedio» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Monsalve confirma que gobierno presentará el lunes indicación sobre «estado intermedio»

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el Ejecutivo presentará el lunes la indicación sobre el «estado intermedio» en la Comisión Mixta que revisará el proyecto de infraestructura crítica.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este viernes que el gobierno asistirá el lunes a la Comisión Mixta sobre el proyecto de infraestructura crítica presentado por los senadores de RN Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena. En la instancia se revisarán las diferencias entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, y además el Ejecutivo presentará una indicación sobre el «estado intermedio».

«El lunes la Comisión Mixta va a recibir al gobierno, va a ir la ministra de Defensa (Maya Fernández), va a ir la ministra del Interior (Izkia Siches), vamos a presentar el texto», dijo Monsalve tras una reunión con fiscales de la macrozona sur.

También te puede interesar: 

«Esperamos tener la aprobación y volvemos a hacer el llamado a que todas las fuerzas políticas respalden al gobierno, porque esta no es una tarea del gobierno, es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado», añadió el subsecretario.

El estado intermedio busca disponer de las Fuerzas Armadas para reguardar las rutas de la macrozona sur. Un mecanismo planteado por el Ejecutivo para evitar instaurar nuevamente el Estado de Excepción en la zona.

Sobre las diferencias entre el estado intermedio y el Estado de Excepción, el subsecretario destacó que «no se permitiría restringir derechos fundamentales como el derecho a la reunión o el derecho al libre tránsito».

Monsalve descarta dialogar con la CAM

Monsalve también se refirió a la declaración emitida por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien hizo un llamado a «organizar la resistencia armada» ante el proyecto del «estado intermedio».

“Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, dijo Llaitul.

En esa línea, llamó a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Ante la declaración, Monsalve manifestó que «el Presidente (Gabriel Boric) ha dicho con mucha claridad que se dialoga con quien quiere alcanzar la paz. Alguien que llama al levantamiento armado es claro que no quiere alcanzar la paz».

Publicidad

Tendencias