Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Presidente Gabriel Boric sostiene que algunas reformas del Gobierno serán obstaculizadas por la actual Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric sostiene que algunas reformas del Gobierno serán obstaculizadas por la actual Constitución

En medio de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde se promulgó frente a los medios la Ley Marco de Cambio Climático, el Mandatario señaló que la actual Carta Magna es un «obstáculo» para algunas reformas de que plantea establecer su Gobierno, recordando algunas medidas que durante la administración de Michelle Bachelet no se pudieron realizar por este punto. Aunque recalcó que su Gobierno debe llevar a cabo su programa independiente del resultado del Plebiscito de Salida. Al ser consultado sobre los consejos generales de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli), en donde acordaron promover la opción del Rechazo, el Mandatario declaró que es «totalmente legitimo tener este tipo de posturas». Sin embargo, puntualizó en que «como Gobierno, tenemos el deber de hacer respetar ambas posturas, tenemos que garantizar que se puedan expresas en igualdad de condiciones».


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió durante este domingo sobre el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, en donde la ciudadanía debe elegir entre las opciones Apruebo o Rechazo sobre el borrador de la nueva Constitución.

En medio de las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde se promulgó frente a los medios la Ley Marco de Cambio Climático, el Mandatario señaló que la actual Carta Magna es un «obstáculo» para algunas reformas de que plantea establecer su Gobierno, recordando algunas medidas que durante la administración de Michelle Bachelet no se pudieron realizar por este punto.

También te puede interesar:

«Cuando quiso que el Sernac tuviera dientes y garras para defender a los consumidores, se declaro inconstitucional. Cuando se trató de establecer que el agua fuera declarada como bien público, se perdió por los altos quórum que se exigían. Cuando el Tribunal Constitucional legisló para establecer la objeción de consciencia inconstucional en el caso de aborto en tres causales», indicó en Radio Bio Bío.

En la misma línea, Boric precisó que «es evidente que el actual marco constitucional de la Constitución de 1980 es un obstáculo para algunas de las reformas que nosotros queremos hacer».
Aunque recalcó que su Gobierno debe llevar a cabo su programa independiente del resultado del Plebiscito de Salida.

«Tenemos el deber de hacer respetar ambas posturas»

Al ser consultado sobre los consejos generales de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli), en donde acordaron promover la opción del Rechazo, el Mandatario declaró que es «totalmente legitimo tener este tipo de posturas».

«Es bueno que sea explícito y seguramente desde otras fuerzas políticas y fuerzas sociales habrán posiciones distintas», agregó.

Sin embargo, puntualizó en que «como Gobierno, tenemos el deber de hacer respetar ambas posturas, tenemos que garantizar que se puedan expresas en igualdad de condiciones».

«Es evidente cuál es nuestra posición más íntima. Nosotros venimos desde hace mucho tiempo en la pelea por tener un nuevo marco constitucional y, por lo tanto, sigo siendo un esperanzado del proceso constituyente», cerró.

Publicidad

Tendencias