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Extensión de vacaciones de invierno: defensora de la Niñez califica de «error» forma en que Gobierno trabajó y coordinó medida PAÍS Crédito: Agencia Uno

Extensión de vacaciones de invierno: defensora de la Niñez califica de «error» forma en que Gobierno trabajó y coordinó medida

«Yo creo que fue un error en cómo se trabajó, en cómo se coordinó, en cómo se miró el desafío que representa el poder vincularlos al espacio educativo, porque el colegio no es solo que aprendan matemáticas”, apuntó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.


La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió a la extensión de la vacaciones de invierno para escolares, calificando como un «error» la forma en que el Gobierno trabajó y coordinó la medida.

Ante el aumento de la circulación de virus respiratorios y la ocupación en las camas pediátricas UCI, el Ejecutivo decidió adelantar las vacaciones de invierno entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. De este modo, el último día de clases del primer semestre será el miércoles 29 de junio, mientras que los alumnos retornarán a las aulas el lunes 25 de julio.

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“No nos olvidemos que en Chile tenemos más de 132 mil niños, niñas y adolescentes fuera del sistema escolar, lo que además está propiciando ser un riesgo mucho más alto de que se generen más espacios de exclusión, a propósito de la pandemia», dijo Muñoz en conversación con el programa «Estado Nacional» de TVN.

Sobre la extensión de las vacaciones, manifestó que «yo creo que fue un error en cómo se trabajó, en cómo se coordinó, en cómo se miró el desafío que representa el poder vincularlos al espacio educativo, porque el colegio no es solo que aprendan matemáticas”.

La defensora de la Niñez también abordó las declaraciones del Colegio de Profesores, quienes cuestionaron que los recintos educacionales deban estar abiertos en la semana de extensión, apuntando que «no somos guardería», dijo el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Sobre esas declaraciones, Muñoz indicó que “no son guarderías, pero el colegio es un espacio en el cual los niños se desenvuelven y generan procesos de vínculos que son centrales para su desarrollo».

«Yo esperaría que el Colegio de Profesores empezara de una buena vez a tener un comportamiento acorde con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes más que con una lógica gremial, que creo que no colabora con lo que necesitamos”, espetó.

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