Publicidad
Diego Schalper: «Nos comprometemos a avanzar hacia una buena y nueva Constitución en Chile. Cumpliremos la palabra» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Diego Schalper: «Nos comprometemos a avanzar hacia una buena y nueva Constitución en Chile. Cumpliremos la palabra»

El secretario general de RN aseguró que su partido cumplirá la palabra de continuar con el proceso constituyente, aunque no propuso una fórmula alternativa capaz de garantizar participación ciudadana que le dé legitimidad. No obstante, sí se declaró a favor de considerar a un grupo de expertos para que asesore en la elaboración de un nuevo texto. De esta manera, Schalper tomó distancia de las declaraciones de un grupo de senadores de Renovación Nacional que no apoyarán la elección de una nueva convención y que prefieren una comisión de expertos para elaborar una nueva carta magna. 


El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, expresó su desacuerdo con la postura de un grupo de senadores de su colectividad que se declaró partidario de proseguir la conversación constitucional a través de una comisión de expertos, desechando así la posibilidad de elegir, a través de las urnas, a un nuevo órgano que elabore una nueva carta fundamental.

«Nosotros nos comprometemos a avanzar hacia una buena y nueva Constitución en Chile que permita pensar en un modelo de desarrollo que tenga espacios de libertad, espacios para el emprendimiento, pero que también se construya sobre otros pilares que son importantes: un Estado social y democrático de derecho, derechos sociales que efectivamente les lleguen a todas las personas. Cumpliremos la palabra», sostuvo en una entrevista con La Tercera.

También te puede interesar:

Tras las declaraciones de un grupo de senadores de RN, Schalper expresó que «la opinión de los senadores es una opinión legítima, pero obviamente hay muchas otras consideraciones que estamos mirando». No obstante, el diputado de RN tampoco dio a conocer una alternativa plausible, aunque declaró que no se cierra a la posibilidad de apoyar una convención electa por la ciudadanía. «No me cierro a ninguna fórmula, ni le tengo miedo a ninguna fórmula. Pero para mí es muy importante que cualquiera sea esa fórmula empatice con el proceso de cambios que hay en Chile», afirmó.

«Hay que estar abierto a fórmulas que tengan espacio de participación y elección directa. Pero cometeremos un gran error si no empatizamos con un sentir que quiere darle participación a gente que sabe, como una garantía de que no vamos a volver a cometer el mismo error de tener un texto que no era posible de tener ningún tipo de adhesión, porque contenía elementos que eran ampliamente rechazados por la ciudadanía», agregó el diputado.

Publicidad

Tendencias