Publicidad
Afectación al «orden y la seguridad pública»: las dos querellas del Gobierno por incidentes en liceos emblemáticos registrados esta semana PAÍS Crédito: Agencia Uno

Afectación al «orden y la seguridad pública»: las dos querellas del Gobierno por incidentes en liceos emblemáticos registrados esta semana

El Gobierno presentó querellas a propósito de dos hechos registrados esta semana en las afueras del Liceo de Aplicación y del INBA. Ambos casos relacionados con desmanes de encapuchados.


El Gobierno presentó dos querellas por los incidentes registrados esta semana en las cercanías del Liceo de Aplicación y el Internado Nacional Barros Arana (INBA). En ambas situaciones, encapuchados realizaron desmanes: en el primer caso, intentaron incendiar un bus de locomoción colectiva; en el segundo, lanzaron objetos contundentes contra una unidad de la División de Ingenieros del Ejército. Cuatro militares resultaron heridos.

Un grupo de encapuchados salió el martes del Liceo de Aplicación. Los sujetos intentaron cortar el tránsito. En ese contexto, detuvieron una micro, golpearon al conductor y lo bajaron a la fuerza. Posteriormente, lanzaron bombas molotov a la maquinaria.

También te puede interesar:

Carabineros controló las llamas con el carro lanza aguas. Luego, efectivos policiales lograron detener a tres estudiantes, todos de cuarto medio. Uno tiene 19 años, mientras los otros dos tienen 17.

En la querella ingresada por la División Jurídica del Ministerio del Interior, apuntan que los jóvenes “utilizaron y arrojaron artefactos incendiarios tipo molotov”, consigna La Tercera.

Asimismo, señalan que «las conductas desplegadas por los querellados y el resto del grupo de manifestantes alteró la regularidad del funcionamiento del tránsito y del despliegue de la normalidad de las actividades de los vecinos en dicho sector de la comuna de Santiago, cuestión que debe ser amparada para asegurar que todas las personas puedan ejercer sus derechos y libertades en el marco de una convivencia pacífica”.

El Sexto Tribunal de Garantía de Santiago dictó el miércoles la medida cautelar de arresto domiciliario parcial para los tres estudiantes. Fiscalía solicitó prisión preventiva, pero el juez Juan Olivares la rechazó al considerarla excesiva.

Incidentes en el INBA

Respecto a lo sucedido en las cercanías del INBA, un grupo de encapuchado salió el martes desde el recinto y empezaron a arrojar objetos contundentes contra una unidad de la División de Ingenieros del Ejército, emplazada en la calle Santo Domingo, en las cercanías del establecimiento educacional.

Los incidentes dejaron a cuatro militares heridos, lo que causó la crítica del Gobierno. «En una convivencia no deberían ocurrir jamás estos hechos», dijo la ministra de Defensa, Maya Fernández, ese día.

En la querella ingresada por el Gobierno -por el delito de lesiones a integrantes de las FF.AA. y dirigida a quienes resulten responsables-, indicaron que los encapuchados “se dirigieron a las dependencias de la División de Ingenieros del Ejército de Chile, cercano al establecimiento educacional antes individualizado”.

Desde las afueras, «arrojaron a dicho inmueble y a funcionarios del Ejército que se encontraban en el lugar, piedras y otros elementos contundentes; asimismo, intentaron ingresar al cuartel antes señalado a la fuerza”, añadieron.

“Esta parte estima que los hechos materia de esta querella han afectado gravemente el orden y la seguridad pública. Se trata, por un lado, de delitos ejecutados en la vía pública y dirigidos a dañar bienes de propiedad pública y privada y -en especial- a lesionar la integridad física de miembros de las Fuerzas Armadas del país, quienes son precisamente los encargados de la defensa nacional”, complementaron.

A su vez, advirtieron que “se trata de un ataque cometido en grupo hacia un recinto militar que resulta clave para toda la población, pues la División de Ingenieros es el órgano perteneciente al Ejército que tiene la responsabilidad de planificar y ejecutar los distintos proyectos de infraestructura que desarrolla dicha institución a nivel nacional -incluyendo aquellos que se ejecutan en las zonas extremas del norte y sur de nuestro país”.

En lo que va del año, el Ministerio del Interior ha presentado 74 querellas por delitos asociados a desórdenes públicos. La mayoría tiene relación con incidentes ocurridos en las afueras de liceos emblemáticos, consigna el citado medio.

Publicidad

Tendencias