Publicidad
Alcalde Jadue (PC): «Me preocupa mucho que la Concertación esté poniendo en peligro el proyecto político de Apruebo Dignidad» PAÍS

Alcalde Jadue (PC): «Me preocupa mucho que la Concertación esté poniendo en peligro el proyecto político de Apruebo Dignidad»

Siendo parte de una de las coaliciones oficialistas (Apruebo Dignidad), el edil de Recoleta y militante del Partido Comunista (PC) realizó una dura crítica hacia la otra coalición del Gobierno (Socialismo Democrático), apuntando a las ministras Antonia Urrejola (cercana al PS) y Ana Lya Uriarte (PS). A la canciller la cuestionó por su rol en el avance del TPP-11, mientras que a la titular de la Segpres la acusó de vilipendiar el programa. Jadue dijo esperar que el Presidente Gabriel Boric «recupere su autoridad y le diga a los ministros de la Concertación que se incorporaron al gobierno que no lo pueden pasar a llevar y no lo pueden ningunear como lo están haciendo». Para el edil la pregunta es ¿quién gobierna, la Concertación o Apruebo Dignidad? Porque que yo recuerde, la Concertación perdió las elecciones y sacó el peor resultado de su historia».


«Yo en el último tiempo me he comenzado a sentir muy incómodo, porque yo fui parte de este proceso y me siento muy responsable de que hoy tengamos al gobierno que tenemos. Y de alguna manera me preocupa mucho que la Concertación esté poniendo en peligro el proyecto político de Apruebo Dignidad». Con esta frase, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue deslizó una critica hacia el Gobierno, apuntando al Socialismo Democrático; la coalición oficialista compuesta por el Partido Socialista (PS), el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL), y Nuevo Trato.

El edil recoletano y militante del Partido Comunista (PC – Apruebo Dignidad), realizó estos comentarios en su programa «Sin Maquillaje», que se transmite por YouTube. «La Concertación llega y se suma a este proyecto político y se lo quiere tomar y quiere matar el proyecto político de Apruebo Dignidad», sentenció.

También te puede interesar:

«Hay molestia en Apruebo Dignidad porque finalmente la Concertación llega e impone sus términos», agregó el alcalde Jadue, poniendo como ejemplo la discusión del TPP-11, donde se evidenció la fractura entre ambas coaliciones del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

«Piensa lo que ha pasado, lo del TPP que es lo más gravísimo. Apruebo Dignidad no era partidario del TPP-11, la Concertación llega y se lo impone al Presidente cuando llegan después de la derrota del 4 de septiembre, no le piden permiso a nadie y se lo imponen», fustigó el edil, señalando a la canciller Antonia Urrejola (cercana al PS).

«Sale hoy (miércoles) la ministra Urrejola y dice ‘no, el tratado se va a depositar incluso si no prosperan las side letters. O sea, los ministros de la Concertación le sacan el piso al Presidente y le quitan autoridad. Y esto es permanente», aseguró el jefe comunal, reconociendo que no tiene claro si es que hubo una reunión previa para tomar dicha decisión en torno al tratado comercial, repasando de todas formas a la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Ana Lya Uriarte.

«La pregunta es si hubo algún cónclave de las dos coaliciones que forman el gobierno y ahí se decidió que estas son las reformas que alcanzan o sencillamente Ana Lya Uriarte se lo está comunicando al Presidente y la coalición con la que gobierna diciéndole ‘muchachos, guarden su programa porque no lo vamos a hacer’», cuestionó Daniel Jadue, argumentando que «aquí hay una tensión permanente entre los que gobernaron 30 años con la política de lo posible».

El duro análisis del alcalde comunista es el siguiente: «Hoy, al parecer, al igual que Jorge Burgos en el segundo mandato de Bachelet, le quieren poner un freno de mano y además quieren imponer sus intereses particulares y de sus financistas. Porque recordamos que el TPP11 no era una urgencia para Chile, mucha más urgencia es la delincuencia y la salud».

Daniel Jadue se pregunta quién gobierna en La Moneda: «¿La Concertación o Apruebo Dignidad? Porque que yo recuerde, la Concertación perdió las elecciones y sacó el peor resultado de su historia».

Jadue finalmente dijo esperar que el Presidente «recupere su autoridad y le diga a los ministros de la Concertación que se incorporaron al gobierno que no lo pueden pasar a llevar y no lo pueden ningunear como lo están haciendo».

El alcalde Jadue también se hizo cargo de sus críticas a Carabineros durante el tercer aniversario del estallido social, cuando dijo que «la represión sigue intacta», respondiendo a la vocera de Gobierno y su correligionaria Camila Vallejo. «Si alguien pretende que yo, que no soy funcionario de gobierno (…) no puedo criticar cuando el gobierno hace exactamente lo mismo que hacía la derecha tratando de conculcar el derecho de manifestación pacífica, copando la Plaza de la Dignidad con Carabineros de tope a tope antes que la gente llegue para que no puedan manifestarse, eso no me parece y no lo apoyaré nunca».

Publicidad

Tendencias