Publicidad
Ministro de Seguridad de Argentina confirmó juicio de extradición de Facundo Jones Huala PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministro de Seguridad de Argentina confirmó juicio de extradición de Facundo Jones Huala

El lider de la agrupación RAM fue condenado a 9 años de prisión, pero en enero de 2022 se le otorgó la libertad condicional, momento que Huala aprovechó para huir del país. Aun así, fue encontrado en Argentina y ahora se enfrenta a un juicio de extradición para que el caso pase a la Corte de Apelaciones de Valdivia.


El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó que someterá a juicio de extradición al lider de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala.

Fernández afirmó en conversación con Radio 10 que “Chile se presenta ante el gobierno y comenzará un proceso de acuerdo a la ley 24.767, la cual dice con claridad que (el detenido) va a tener el debido proceso y tendrá una primera instancia y eventualmente la Corte Suprema”.

También te puede interesar:

«(Huala) está condenado en Chile y cumple un arresto domiciliario, despidió a sus abogados y se dio a la fuga. Nosotros teníamos como responsabilidad que esto no pasara sin ninguna consecuencia. La gente de Río Negro sabía cuál era nuestra misión. En este caso (la detención) la hizo la Policía de Río Negro, que trabajó muy bien con nosotros», agregó.

El caso

La justicia chilena condenó al líder de la RAM a 9 años de prisión por un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, que ocurrió en 2013 y que contaría con su participación. A esto se suma el porte ilegal de armas.

En enero de 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia determinó su libertad condicional, la que fue revocada por la Corte Suprema, pero el paradero de Huala ya era desconocido.

Al respecto, Fernández afirmó que «sabíamos que iba a estar en Argentina en algún momento, teníamos muy claro que lo íbamos a detener acá».

El pasado 30 de enero, la Fiscalía de Río Bueno solicitó la extradición de Facundo Jones Huala. Para esto, el Juzgado de Garantía de Río Bueno debe fijar una audiencia para revisar los antecedentes del detenido y, en caso de que sean aceptados, pasará a la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Twitter @AgenciaUno

Publicidad

Tendencias