Publicidad
Senador Castro (PS) valora criterio ONU sobre seguridad y DD.HH. en Chile: “Pone un punto justo y equilibrado al uso de la fuerza” PAÍS

Senador Castro (PS) valora criterio ONU sobre seguridad y DD.HH. en Chile: “Pone un punto justo y equilibrado al uso de la fuerza”

Tras proponer el Estado de Excepción y toque de queda en la Región Metropolitana para combatir la delincuencia, el senador Juan Luis Castro del Partido Socialista valoró el criterio universal de la ONU en defensa de los derechos humanos. En medio de la discusión legislativa para otorgar mayores atribuciones a Carabineros, el legislador afirmó que Chile necesita un punto de equilibrio en el uso de la fuerza y que actualmente los policías tienen poco derecho a utilizarla. El legislador destacó la importancia de tener en cuenta el criterio de Naciones Unidas para garantizar una aplicación justa y equilibrada de la fuerza en Chile.


“Siempre es conveniente tener un criterio o estándar internacional”. El senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, valoró el criterio universal que maneja la ONU con respecto a la defensa de los derechos humanos en el marco de la discusión legislativa en Chile para otorgar mayores atribuciones a Carabineros. Esto en medio del frenesí legislativo que se vive en el Congreso Nacional con la discusión de varios proyectos relacionados con la seguridad pública, iniciado tras la muerte de la suboficial mayor póstumo Rita Olivares.

El senador Castro abordó la declaración de la ONU, tras haber esbozado la idea de establecer Estado de Excepción y toque de queda en la Región Metropolitana ante lo que consideró son comunas “capturadas por la delincuencia”.

También te puede interesar:

Cabe mencionar que Naciones Unidas emitió una alerta sobre la “legítima defensa privilegiada” que establece la Ley Naín-Retamal que será votada la próxima semana en la Cámara Alta, afirmando que esta “no se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos”.

“Apoyo el Estado de Excepción en la Región Metropolitana. ¿Si incluye toque de queda, por qué no? Hay comunas capturadas por la delincuencia, es necesario que haya un factor disuasivo potente”, señaló hace unos días el senador Castro en Twitter, aunque la iniciativa fue tajantemente descartada por La Moneda.

De todas formas, el legislador socialista valoró que la ONU establezca que cuando está en riesgo la vida de una persona, sea el propio policía, un ciudadano o un tercero, hay derecho de intervenir y hacer uso de la fuerza para neutralizar la producción de un atentado que cueste la vida de una persona, y eso “debemos tenerlo en consideración”.

“Hoy, en Chile, la situación es al revés”, sostuvo el senador Castro. A su parecer, es un policía, en calidad de imputado, el que casi no tiene derecho a poder usar la fuerza. “Eso debe terminar”, sentenció, junto con señalar que “tampoco debe haber abusos”.

“Tampoco puede ser que alguien se convierta en un comisario del pueblo y haga lo que quiera”, manifestó.

En ese plano, el senador valoró que la ONU tenga un criterio que no es hecho para nuestro país, sino que es universal, y ahora que Chile está legislando y el martes votará Ley Nain-Retamal, planteó que se debe tener en mente ese criterio “para así poner un punto justo y equilibrado al uso de la fuerza, sabiendo que hoy día lo que toca es empoderar a los carabineros para que lo hagan correctamente”.

Publicidad

Tendencias