Publicidad
Sichel vence en las primarias de la derecha y deja out a los candidatos de los partidos de Chile Vamos ELECCIONES 2021 Crédito: ATON (Contexto)

Sichel vence en las primarias de la derecha y deja out a los candidatos de los partidos de Chile Vamos

Con 16.451 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 99,21%, el total de votos emitidos para la primaria de derecha es de 1.328.049. De ese total, 651.660 son para Sichel, equivalentes al 49,07%. Cifras irremontables de acuerdo a los otros candidatos presidenciales del sector: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). Precisamente este último fue el primero en felicitar a Sichel por su triunfo. Todos aseguraron que irán al comando del candidato independiente a felicitarlo y a asegurar que trabajarán para que sea el próximo presidente de Chile. Sichel en su comando celebró: «Al final acá ganaron millones de chilenos. Con esfuerzo y perseverancia se puede cuando se ama a Chile». Más tarde agradeció a los otros candidatos: a Joaquín Lavín «por todo lo que ha dado por la política», a Mario Desbordes por «entender la clase media» y a Ignacio Briones «por su rigor técnico y defender sus convicciones». [ACTUALIZADA]


Completamente KO quedaron los partidos tradicionales de Chile Vamos, ya que el triunfo del independiente Sebastián Sichel en las primarias dejó fuera de la carrera presidencial a la UDI, a Renovación Nacional y a Evópoli.

Con 16.451 mesas escrutadas de un total de 16.582, correspondiente al 99,21%, el total de votos emitidos para la primaria de derecha es de 1.328.049. De ese total, 651.660 son para Sichel, equivalentes al 49,07%.

Más atrás quedan el abanderado UDI, Joaquín Lavín, con 416.195 votos (31,34%), el candidato de RN, Mario Desbordes con 130.424 (9,82%), y finalmente Ignacio Briones de Evópoli, con 129.770 votos (9,77%).

Precisamente Briones fue el primero de los rivales de Sichel en reconocer su derrota. «Quiero felicitar a Sebastián, a su equipo, por la gran campaña que han hecho, ha sido una campaña larga, dura, en pandemia; han hecho un tremendo trabajo y quiero felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos, que se llama Sebastián Sichel», aseguró, agregando que trabajará para que el independiente sea el nuevo presidente de Chile.

Posteriormente vino la reacción de la UDI, partido que había suspendido su pauta de prensa junto a Lavín. Tras agradecer a los dirigentes del gremialismo y a su vocero, el alcalde de La Florida, Álvaro Carter, confirmó que tomó contacto telefónico con Sichel para felicitarlo por su victoria. “Haremos todo lo posible para que él sea el próximo presidente de Chile”, sentenció. “Así es la democracia, uno puede ganar o puede perder”, agregó.

Finalmente Mario Desbordes fue el el último en referirse a esta derrota, asegurando que trabajará para que Sebastián Sichel gane las elecciones presidenciales. Desbordes, junto a Lavín y Briones, van rumbo al comando de Sichel para felicitarlo presencialmente.

En tanto, Sichel en su comando celebró: «Al final acá ganaron millones de chilenos. Con esfuerzo y perseverancia se puede cuando se ama a Chile». Más tarde agradeció a los otros candidatos: a Joaquín Lavín «por todo lo que ha dado por la política», a Mario Desbordes por «entender la clase media» y a Ignacio Briones «por su rigor técnico y defender sus convicciones».

«El proyecto de justicia y libertad es el mejor para los chilenos. Y vamos a ganar en noviembre y en diciembre, porque es un mejor proyecto para los chilenos», añadió. «Sacamos una tremenda votación que nos hace pensar que podemos ser Gobierno».

«Adiós a la política de las corbatas y bienvenida la política de los bototos. Bienvenida la política que quiere unirnos», cerró.

Publicidad

Tendencias