Publicidad
Tailandia: hallan cadáver de ciervo con siete kilos de plástico en su estómago Animales

Tailandia: hallan cadáver de ciervo con siete kilos de plástico en su estómago

El país asiático produce más de dos millones de toneladas de residuos plásticos al año. Según un estudio publicado en Science, Tailandia es el sexto país en el mundo que más arroja plástico al mar, solo detrás de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.


El martes un grupo de veterinarios y guardias forestales encontraron en los bosques de Bangkok, Tailandia, el cadáver de un ciervo de 10 años. El animal tenía en su estómago siete kilos de plástico, además de otros residuos como servilletas e incluso ropa interior.

En Tailandia el uso de plástico es masificado. Es común ver en las mañanas tailandesas a trabajadores llevando su almuerzo en envases de plástico, al igual que vasos desechables en los que llevan café. En los supermercados todavía se entregan bolsas plásticas, incluso para las compras más mínimas.

Según el Departamento del Control de la Contaminación del gobierno tailandés, el país asiático produce más de dos millones de toneladas de residuos plásticos al año. De esa cantidad, un millón es reciclado o eliminado.

Greenpeace indica que en Tailandia existen cerca de 2.490 centros de gestión de residuos. Sin embargo, solo 466 cuentan con las instalaciones y los equipos necesarios para logar evitar la contaminación del atmosférica y acuática.

Tailandia es uno de los países que más plástico arroja al mar en el mundo. Al menos eso señala un artículo de la revista Science publicado en el 2015. En el estudio, el país se situaba en el sexto lugar, después de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.

Para mitigar la contaminación plástica, el gobierno tailandés planea suprimir las bolsas de un solo uso para el 2022. Para el 2025 planea eliminar las bombillas y vasos desechables.

Ballena muerta por plástico

El caso del ciervo no es único en Tailandia. A principios de junio fue hallada en el canal de Songhkla una ballena moribunda. Antes de morir expulsó cinco bolsas plásticas.

La autopsia reveló que en su interior tenía 80 bolsas de plástico; unos ocho kilos en total. «Esta basura plástica enfermó a la ballena e hizo que fuera incapaz de cazar», mencionó en la ocasión el jefe de Departamento de Recursos Marinos y Costeros, Jatuporn Buruspat

El plástico en Chile

A pesar de los distintos avances que ha tenido en Chile en el uso del plástico, como la eliminación de las bolsas plásticas en el comercio o la futura aplicación de la ley REP, las cifras siguen siendo poco alentadoras.

Según un estudio de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), publicado a finales de marzo de este año, en el país se producen 990 mil toneladas de plástico al año. Solo se recicla el 8% de ese plástico.

El estudio también establece que se ocupa solamente el 48% de la capacidad instalada de molienda y el 57% en el caso de la peletización, que corresponden a dos procesos productivos característicos del reciclaje de plástico.

Publicidad

Tendencias