Publicidad
No todas las AFP quedaron contentas: Habitat advierte que reforma de Piñera no se hace cargo de los temas prioritarios MERCADOS

No todas las AFP quedaron contentas: Habitat advierte que reforma de Piñera no se hace cargo de los temas prioritarios

El máximo ejecutivo de la administradora de fondos de pensiones lanzó duras críticas al proyecto que modifica el sistema de jubilación que impulsa La Moneda. «Necesitamos como país no perder el tiempo, que no nos sobra, en un proyecto que termine sin hacerse cargo, en forma seria y profunda, de los temas mencionados en orden de prioridad: regularidad y constancia en las cotizaciones, aumento en la edad de jubilación y mayor tasa de cotización», sentencia Cristián Rodríguez en una carta dirigida a los afiliados, donde también señala que el proyecto “se traducirá en una enorme carga fiscal».


Una serie de correos, de parte de las AFP, llegaron a la bandeja de recibidos de los afiliados esta mañana. El asunto: comentar la reforma a las pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera.

Algunas como ProVida señalaron que es «una muy buena noticia» pero presentaron sus reparos respecto a la cotización adicional. Otras como Cuprum, también valoraron el anuncio, pero señalaron que es necesario que «la tasa de cotización individual se acerque al 20%; aumentar la edad de jubilación en línea con mejoras al mercado laboral; e incorporar a quienes aún están fuera del sistema».

Habitat fue la más crítica y mandó una carta firmada por el presidente de la administradora. «Se está a tiempo de corregir el proyecto de pensiones», se titula la misiva remitida por Cristián Rodríguez, en la que presenta sus reparos y advertencias respecto a la reforma que entrará al Congreso en los próximos días.

«Queremos recibir pensiones sin contribuir para ellas», dice el ejecutivo basándose en datos de la Superintendencia de Pensiones que señalan que entre enero y junio de 2018 se pensionaron por vejez más de 60 mil personas, de las cuales sólo 12 mil cotizaron más de 30 años, «es decir, el 80% de quienes se pensionaron durante el semestre pasado en Chile no contribuyó para una pensión completa, y ahí radica el principal problema de las pensiones en Chile». 

Rodríguez critica también la edad de jubilación y la diferencia que hay en las pensiones de hombres y mujeres. Advierte que si se igualara la edad de retiro a 65 años, la pensión de la mujer crecería más de 40%. «Si suponemos que las mujeres se pensionaron a la edad legal de 60 años, el hecho de igualar la edad a la de los hombres significaría que la pensión promedio habría sido superior a $480 mil que es el 67% del sueldo promedio de las mujeres que cotizaron en junio de 2018».

«Esta sería la realidad de las mujeres hoy si se hubiese aplicado la recomendación de la Comisión Marcel de 2006», agrega el presidente de la administradora de fondos.

Además, Rodríguez repasó la tasa de cotización señalando que esta «en promedio, en los países de la OECD (que siempre queremos usar como referencia) es de 19%, pero en Chile seguimos aportando sólo un 10% al fondo (en el sistema antiguo la tasa era superior al 20%)».

«Eso no es suficiente para las futuras generaciones. Si nos hemos demorado 35 años en aumentar la tasa de cotización, no podemos esperar 35 más para llegar a los niveles promedio de hoy de la OECD», sostiene en la misiva.

Finalmente Cristián Rodríguez advierte que «necesitamos como país no perder el tiempo, que no nos sobra, en un proyecto que termine sin hacerse cargo, en forma seria y profunda, de los temas mencionados en orden de prioridad: regularidad y constancia en las cotizaciones, aumento en la edad de jubilación y mayor tasa de cotización. Sin abordar estas tres variables no se solucionará el problema de las pensiones futuras y sólo se produciría mayor frustración al enfrentar la realidad habiendo creído que estaba solucionado».

«El problema se traducirá en una enorme carga fiscal, ya que, si sólo el 20% de las personas cotizan regularmente, el estado tendrá que hacerse cargo del 80% restante, imponiendo así una carga tributaria imposible de soportar para nuestros hijos y nietos», añadió en el documento a los afiliados.

«Nuestro país necesita una solución de largo plazo, entendida como un avance para mejorar en forma definitiva las pensiones actuales y por sobre todo las futuras con una mirada realista e informada, sin eufemismos ni romanticismo respecto de lo que fue el antiguo sistema de reparto. Esta solución requiere coraje político del gobierno para presentarla y del congreso para aprobarla», concluyó el máximo ejecutivo de AFP Habitat.

Lea además- Reforma Previsional: Piñera les carga la bip! a los actores del sector privado

Publicidad

Tendencias