Publicidad
En la semana negra de la Bolsa de Santiago y el peso, JP Morgan lanza otro balde de agua fría al proyectar caída de 12% en el PIB MERCADOS

En la semana negra de la Bolsa de Santiago y el peso, JP Morgan lanza otro balde de agua fría al proyectar caída de 12% en el PIB

El Gobierno tomó una serie de medidas económicas excepcionales para enfrentar la emergencia por el coronavirus. La Moneda se prepara para una tormenta y el panorama está lejos de ser positivo. A pesar de ciertas moderaciones, el peso y la Bolsa de Santiago tuvieron una semana para el olvido, la divisa estadounidense acumuló una subida de $26,3 frente a la moneda nacional y el IPSA, principal indicador que agrupa a las 30 acciones más relevantes de la bolsa chilena, retrocedió a niveles históricos. Por si esto fuera poco, JP Morgan pronosticó una importante contracción para la economía chilena en los tres meses siguientes. Eso sí, no todo está perdido porque el banco estadounidense adelantó además un repunte para el periodo julio-septiembre.


La crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó al Gobierno a tomar una serie de medidas económicas excepcionales para enfrentar la emergencia. Ayer el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Hacienda Ignacio Briones anunciaron la tormenta y presentaron un paquete por 11.750 millones de dólares. Hoy el ministro de Hacienda dio algunos detalles del plan que ayudará a hacer frente al panorama que no es nada positivo.

El peso y la Bolsa de Santiago registraron una semana para el olvido, y es que a pesar de ciertas moderaciones, la moneda local se depreció frente al dólar y el indicador bursátil del país cayó a niveles históricos.

Vaivén del dólar y caída de la Bolsa

El dólar metió miedo y estuvo a un paso de alcanzar los $880 esta semana tras una escalada debido a los temores frente al COVID-19 en el mundo. Hoy el panorama aclaró y, tras un rebote del cobre y la intervención del Banco Central Europeo y la Fed, la divisa estadounidense anotó un retroceso frente a la moneda local.

Pero la alegría duró poco y al cierre de sus operaciones, el billete verde avanzó $3,30, ubicándose en $864,30 vendedor y $864,00 comprador. Con la variación de hoy, la moneda norteamericana acumuló una subida semanal de $26,3.

Por su parte la Bolsa de Santiago, tras una jornada con algunos avances, terminó con algo de nubosidad y anotó una fuerte baja. El IPSA, principal indicador que agrupa a las 30 acciones más relevantes de la bolsa chilena, retrocedió 0,18% este viernes, llevando el indicador a los 3.075,96 puntos. Cabe mencionar que el parqué cayó 18,2% en la semana.

El resultado es devastador y la cifra es histórica para un mal día en la Bolsa. Recordemos que el lunes, tras una caída generalizada de las bolsas de todo el mundo, el IPSA marcó -14,11%, un porcentaje no se veía desde octubre de 1988, tras el triunfo del No, cuando marcó -16,67%.

Además, considerando lo que va del mes de marzo, el indicador ha caído 25,4%, mientras que anualmente ha retrocedido 34%.

JP Morgan trae malas noticias 

Ya lo había dicho y lo volvió a reiterar. El banco estadounidense advirtió que con la pandemia en territorio nacional, el panorama no se ve nada bien para los meses que vienen.

Según consigna La Tercera, JP Morgan proyecta un avance de 4% para el periodo enero y marzo, pero por delante viene una contracción de 12% para los tres meses siguientes. El pronóstico solo sería inferior a la baja de 15% que pronostican para México.

Recordemos que en febrero, JP Morgan rebajó a 0,9% las estimaciones de crecimiento para Chile. Ahora, la entidad augura al segundo peor pronóstico para el país.

«Observando las curvas de infección por COVID-19 en América Latina, uno nota que Chile tiene la peor de todas las curvas», advirtió JP Morgan. «Parece que, en algún momento, varios de los mercados de la región sufrirán algún tipo de bloqueo, lo que dificultará la diferenciación en este punto, quien será el más o el menos afectado», explicó la entidad en un reporte sobre la situación nacional.

Pero no todo está perdido. A pesar del mal augurio, JP Morgan adelantó un repunte por el que apuesta para el periodo julio-septiembre, cuando Chile anotaría un avance, trimestre contra trimestre, de 25%.

Publicidad

Tendencias