Publicidad
Briones pide apoyar a Marcel ante complejo escenario económico y exministros de Hacienda piden «matar» el quinto retiro MERCADOS

Briones pide apoyar a Marcel ante complejo escenario económico y exministros de Hacienda piden «matar» el quinto retiro

El extitular de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera aseguró que su sucesor «tiene que hacer el ajuste que hay que hacer, luego de un 2021 que fue un espejismo económico». Añadió que esos ajustes «son duros y a nadie le gustan, y hay que apoyarlo en eso. Eso es todo mi punto». Al mismo tiempo el excandidato presidencial de Evópoli junto a los también exjefes de la billetera fiscal, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés, hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric a evitar el avance del quinto retiro de fondos de pensión. Los exministros coincidieron en que un nuevo giro a las platas previsionales puede aumentar los problemas inflacionarios, repercutiendo en las tasas de interés y en el mercado de capitales. Rodrigo Valdés planteó que el Mandatario «tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el quinto retiro (…) Creo que sería una victoria política importante». Felipe Larraín, en tanto, sostuvo que «el gobierno lo que tiene que hacer es jugar todo su capital político en evitar el quinto retiro (…) creo que esta es una primera prueba súper importante que tenemos por delante».


El escenario económico es complejo. Chile se recuperaba lentamente de los estragos de la pandemia del Covid-19 cuando un conflicto bélico estalló entre Rusia y Ucrania haciendo que el precio de los combustibles se dispare en el país donde incluso creció la preocupación por la rentabilidad de los fondos de pensión. A lo anterior se suman las secuelas de los retiros del 10% de las AFP y la posibilidad de realizar uno nuevo, además de las proyecciones de bajo crecimiento y alta inflación.

En este difícil contexto global especialmente para la billetera fiscal, el exministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, hizo un llamado a apoyar a su sucesor: Mario Marcel, en momentos que la actual administración liderada por el Presidente Gabriel Boric se prepara para implementar un contundente paquete de reformas en pro de los más afectados.

También te puede interesar:

El exjefe de Teatinos 120 dijo a Emol que «vienen tiempos de presión, porque vamos a tener a mitad de año un cóctel muy difícil para el ministro de Hacienda y para el Gobierno». En ese sentido, «vamos a tener actividad económica que va a estar a la baja, va a estar con números negativos», alertó Ignacio Briones.

Según las proyecciones del también excandidato presidencial de Evópoli, «vamos a tener un aumento del desempleo, porque se va a sincerar el número de personas que hoy día están fuera de la fuerza laboral, inflación alta, inéditamente alta, de la mano de combustibles altos, gas alto y pan alto». Asimismo, dijo, las tarifas eléctricas que estaban fijadas van a tener que sincerarse. «Eso va a generar para el Gobierno y para el ministro en particular presiones para una serie de medidas heterodoxas», advirtió Briones.

El economista y exdecano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez detalló que «ya empezamos a ver la de los retiros, vamos a ver fijación de precios, van a empezar a pedir todo tipo de subsidios al estilo IFE universal, que no son posibles de dar ni tampoco tienen justificación en el contexto actual».

Cabe mencionar que, por oponerse a un nuevo retiro desde los fondos de pensión, Mario Marcel ha recibido criticas de parte de su propio sector. El alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) es uno de ellos y lo ha calificado como un «guardián del neoliberalismo».

Marcel, por su parte, reiteró su rechazo al quinto retiro de los fondos previsionales y reafirmó la postura que ha tenido el gobierno del Presidente Boric, señalando que no están las mismas condiciones que gatillaron los anteriores. «Tenemos un nuevo gobierno respecto al gobierno que tuvo el país en los retiros anteriores, y que en buena medida en su momento gatilló los retiros», dijo.

Briones no se refirió a los dichos del alcalde Jadue, pero sí remarcó que «el ministro Marcel tiene que hacer el ajuste que hay que hacer, luego de un 2021 que fue un espejismo económico. Esos ajustes son duros y a nadie le gustan, y hay que apoyarlo en eso. Eso es todo mi punto».

Llamado a Boric a «matar» el quinto retiro

El exministro Briones junto los también exjefes de la cartera de Hacienda, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés, hicieron un llamado al Presidente Gabriel Boric a evitar el avance del quinto retiro de fondos de pensión. Y es que, con una mayoría abrumadora, las diputadas y diputados aprobaron discutir un nuevo retiro de los fondos de las AFP y este miércoles comenzó a debatirse en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La posibilidad de un nuevo retiro golpeó a la bolsa chilena, que el día del voto fue la que más cayó en el mundo. El peso también sintió el golpe y entre los gremios empresariales existe estupor.

Lo más desafiante para La Moneda es que la idea de legislar contó con el respaldo completo de las bancadas oficialistas, pese a que la posición oficial del Gobierno y del propio Gabriel Boric es que no habrá quinto retiro. Lo han dicho el propio Mandatario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el titular de Economía, Nicolás Grau, y la jefa de la cartera del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. Todos se han opuesto enérgicamente a un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Los exministros coincidieron en que un nuevo giro a los fondos previsionales puede aumentar los problemas inflacionarios, repercutiendo en las tasas de interés y en el mercado de capitales.

Rodrigo Valdés planteó que el Mandatario «tiene una gran oportunidad de jugársela a full y matar el Quinto Retiro (…) Creo que sería una victoria política importante».

«Si yo fuera orejero, le diría ‘Presidente juéguesela con todo con eso'», indicó el extitular de Hacienda entre 2015 y 2017 durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Felipe Larraín, en tanto, jefe de la billetera fiscal del primer gobierno y parte del segundo de Sebastián Piñera, aseguró que un nuevo retiro repercutiría en «la inflación, sobre pensiones y sobre tasas de interés». Al mismo tiempo el economista manifestó que «yo dudo mucho que el mercado de capitales vuelva a ser lo mismo de lo que fue antes -dado los retiros anteriores-. Hay que intentarlo y hacer un esfuerzo, (aunque) después de un quinto retiro, sería una situación completamente distinta».

«El gobierno lo que tiene que hacer es jugar todo su capital político en evitar el quinto retiro (…) creo que esta es una primera prueba súper importante que tenemos por delante», complementó el exministro Larraín.

Por su parte, Briones reiteró su postura y aseguró que el Presidente Boric «tiene la llave de empoderarse y defender al ministro Marcel y a su equipo económico contra el populismo, y dice ‘sabe qué está cuestión se acabó’. Hacer dos, tres y cuatro veces el mismo error, nos va a llevar al hoyo negro de donde no vamos a salir nunca más. Eso le ha pasado a varios países».

«El desafío hoy día es político, vamos a tener presiones por los retiros, vamos a tener presiones por medidas heterodoxas tipo fijación de precios que ya empezamos a escucharlas, van a venir rebajas del IVA a ciertos productos. Vamos a tener todo este cóctel que se resume en el ‘parlamentarismo de facto’ que ha caracterizado a la política en los últimos años y que es la principal amenaza, a mi juicio, para la economía, para la inversión y para las señales que debemos hacer», cerró quien fuese ministro de Estado entre octubre de 2019 y enero de 2021.

Los exministros de Hacienda participaron este jueves en el seminario presencial BTG Pactual, el cual también contó con la presencia del actual titular de la cartera, Mario Marcel, quien debatió con sus antecesores el complejo escenario económico que deberá afrontar nuestro país este año.

Publicidad

Tendencias