Publicidad
Rossana Costa apunta a deterioro del mercado de capitales por intervención a fondos de pensión: «Cada retiro tiene un impacto mayor» MERCADOS

Rossana Costa apunta a deterioro del mercado de capitales por intervención a fondos de pensión: «Cada retiro tiene un impacto mayor»

La Presidenta del Banco Central advirtió que para la gente significa que las condiciones para comprar una vivienda se dificultan, suben las tasas de interés de los créditos hipotecarios, los plazos se acortan, y aumenta la exigencia del pie inicial. «Eso es lo que más directamente afecta a las personas, así como el efecto en las pensiones». La economista afirmó además que «tenemos un factor de incertidumbre que sigue presente y con el cual creemos que hay que convivir».


Considerando que los bolsillos en Chile enfrentan un «escenario complejo», y con la reforma previsional que busca impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre la mesa, la jefa del Banco Central (BC), Rossana Costa, se refirió a las consecuencias económicas que tendría un quinto retiro del 10% desde los fondos de pensión en el mercado de capitales.

En entrevista con El Mercurio, la economista remarcó que el quinto retiro desde las AFP es todavía incipiente y una discusión política que tienen que definir los actores a quienes les corresponde. «Entiendo los retiros como cosas excepcionales», planteó la mandamás del instituto emisor, reiterando que el BC «ha sido muy cuidadoso de comunicar la forma en que se va calibrando su impacto porque los retiros van mermando el mercado de capitales, particularmente en el largo plazo y van generando una tensión acumulativa».

También te puede interesar:

Rossana Costa sentenció que «cada retiro tiene un impacto mayor porque se sigue deteriorando el mercado de capitales, el cual continúa operando bajo una situación más estresada».

Según detalló la Presidenta del Banco Central, los retiros del 10% tienen efecto en el ahorro de largo plazo y sostuvo que «cada vez tenemos mayores dificultades para financiar inversiones de largo plazo». Esto se visualiza, dijo, por ejemplo, en el mercado de la vivienda, al afectar el financiamiento de obras de infraestructura y el financiamiento del gobierno, «nos hace más dependientes del financiamiento en dólares y, por lo tanto, más dependientes de volatilidades asociadas al tipo de cambio y a los movimientos de la economía internacional».

«Son todos elementos que hemos puesto sobre la mesa», recalcó Rossana Costa, argumentando que «para la gente significa que las condiciones para comprar una vivienda se dificultan, suben las tasas de interés de los créditos hipotecarios, los plazos se acortan, aumenta la exigencia del pie inicial. Eso es lo que más directamente afecta a las personas, así como el efecto en las pensiones».

«Tiene también un impacto en la estabilidad, por la volatilidad que generan en el momento que se materializan los retiros, al tener que hacerse una liquidación forzosa de instrumentos que son de largo plazo».

Por lo tanto, adelantó la mandamás del Banco Central, «hay que preocuparse de la volatilidad que en cada proceso ha sido más importante, porque el mercado ya está más tensionado». Adicionalmente, argumentó, «el retiro de fondos de pensiones apunta en contra del esfuerzo de retirar los estímulos monetarios para eliminar el exceso de la demanda y controlar la inflación».

Consultada por si tiene el BC instrumentos para paliar su impacto en el mercado. «Podemos mitigar el impacto en la volatilidad mientras se produce y cada vez es más difícil, pero no podemos hacer nada respecto de los efectos más estructurales de largo plazo, como es el impacto más permanente en la profundidad de los mercados, porque carecemos de los instrumentos para eso», respondió Rossana Costa.

La presidenta del Banco Central abordó el escenario económico del país, afirmando que «tenemos un factor de incertidumbre que sigue presente, con el cual creemos que hay que convivir». Asimismo, manifestó que actualmente Chile enfrenta un «escenario complejo», considerando las cifras del Informe de Política Monetaria que se conoció esta semana.

 

Publicidad

Tendencias