Publicidad
Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba en general proyecto de salario mínimo que acordó el Gobierno con la CUT MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprueba en general proyecto de salario mínimo que acordó el Gobierno con la CUT

Si bien, el proyecto fue aprobado en general, algunos parlamentarios le realizaron indicaciones que posteriormente fueron votadas en particular. La cobertura de la canasta básica emanada por el Gobierno, la que tendrá un monto de $6.410 para aplacar los efectos de la inflación en los alimentos de primera necesidad de los chilenos, también recibió críticas e indicaciones. Frente a las críticas, la subsecretaria Sanhueza expresó que «este monto no es un monto arbitrario. Es un monto que se justifica porque, efectivamente, la canasta básica de alimentos, que está reportada por el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes, en su variación anual desde marzo de 2021 a 2022 tiene un incremento de $6.410».


La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general -y de forma unánime- la iniciativa presentada por el Gobierno que busca un reajuste en el salario de mínimo a $380 mil a partir del 1 de mayo, y de $400 mil a contar del 1 de agosto de este año.

Cabe señalar que estas cifras fueron anunciadas después de un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores y el Ejecutivo. En la comisión se encontraba la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto con su par de Economía, Nicolás Grau y la subsecretaría de Hacienda, Claudia Sanhueza.

También te puede interesar:

Indicaciones

Si bien, el proyecto fue aprobado en general, algunos parlamentarios le realizaron indicaciones que posteriormente fueron votadas en particular.

Una de ellas fue presentada por los diputados de Unión Demócrata Independiente (UDI), Cristián Labbé y Henry Leal, quienes introdujeron la creación de un organismo de similares características al Consejo Superior Laboral, conformado por trabajadores, empleadores y expertos, este sería el encargado de verificar el rango al reajuste del ingreso básico.

Labbé comentó la indicación a Emol, señalando que «en definitiva, lo que se está pidiendo es que cuando llegue la propuesta del salario mínimo, esta agencia le entregue el Ejecutivo de turno un rango hasta el máximo que se debiera ir subiendo el salario mínimo, y eso es escuchando a los trabajadores y a las personas que emplean».

La diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, también ingresó una enmienda con la finalidad de prestar ayuda a las pymes, en la que buscaba que estas paguen el nuevo salario mínimo con el subsidio correspondiente. Esta indicación fue rechazada al prever mayor gasto estatal.

A señalar que el proyecto del Gobierno ya cuenta con una ayuda para las pymes, en específico, se entregará $22 mil por trabajador y si existe alza en el salario mínimo, el monto del subsidio ascenderá a $32 mil.

Las pequeñas empresas beneficiadas serán las que tengan trabajadores que reciban en el mes base el sueldo mínimo que este vigente (350 mil pesos y también $437.000).

Canasta Básica

La cobertura de la canasta básica emanada por el Gobierno, la que tendrá un monto de $6.410 para aplacar los efectos de la inflación en los alimentos de primera necesidad de los chilenos, también recibió críticas e indicaciones.

El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, ingresó una indicación -rechazada por admisibilidad- la que buscaba mayor detalle sobre las personas beneficiadas con la idea. Esto se debe a que según el Ejecutivo, serían cuatro millones de familias (40% más vulnerable según estimaciones del Registro Social de Hogares)  las que obtendrían esta ayuda. El problema radica en que el propio proyecta detalla que serán beneficiados 1.678.389 hogares los beneficiados, esto por la forma en que será entregado el aporte (Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar).

Frente a las críticas de la suma entregada por el Gobierno, la subsecretaria Sanhueza expresó en el mismo medio que «este monto no es un monto arbitrario. Es un monto que se justifica porque, efectivamente, la canasta básica de alimentos, que está reportada por el Ministerio de Desarrollo Social mes a mes, en su variación anual desde marzo de 2021 a 2022 tiene un incremento de $6.410».

«Sin embargo, el proyecto de ley, lo que hace, es que determina un monto que es variable según vayan aumentando también los precios, porque se espera que ese costo de la canasta se vaya incrementando aún más. Entonces, no pusimos ese valor, sino que pusimos, y eso es lo que dice la ley, que ese cálculo, que ese monto va a variar en función de lo que aumente la canasta básica de alimentos justo en el año anterior», complementó.

Además, precisó que «esa variación se va a ir actualizando según vaya variando el valor de esta canasta básica de alimentos, que se determina sobre un sinnúmero de bienes que están publicados también por el Ministerio de Desarrollo Social que incluyen solo alimentos, y es una canasta básica que se reporta mensualmente, así que no es un número arbitrario».

Publicidad

Tendencias