Publicidad
Conadecus sobre caso Metrogas: «Es un abuso de posición dominante porque esta industria es monopólica» MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Conadecus sobre caso Metrogas: «Es un abuso de posición dominante porque esta industria es monopólica»

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, subrayó en que la situación es de «un abuso de posición dominante porque esta industria es monopólica. No hay competencia, no hay dos redes de gas en la ciudad». «El espíritu de la ley era que bajaran los costos, pero en vez de bajar, subieron. Por lo tanto, este intermediario que hoy en día le compra a GNL y le vende a Metrogas es uno que lo único que hizo fue subir los costos. Por ello creemos que es absolutamente inválido», agregó el abogado.


El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, abordó la demanda que interpuso la organización contra la empresa Metrogas, tras la denuncia de utilizar una ‘empresa espejo’ para poder subir los precios en el mercado del gas.

Según precisa la denuncia, la empresa Metrogas aumentó en un 20% el valor del producto mediante un mecanismo, el que incluye un subterfugio legal y la creación de una empresa intermediaria.

También te puede interesar:

Al referirse a la legislación que permitió la creación de una firma intermediaria (AGESA) -la que era de propiedad de Metrogas- el presidente del organismo indicó en 24 Horas que «desde el punto de vista nuestro, no tiene validez legal porque el espíritu de la ley fue primero bajarle la rentabilidad a Metrogas, eso está establecido porque incluso en dos periodos había superado el máximo de rentabilidad establecido por la Ley».

«No tiene sentido fijar una rentabilidad menor porque la industria es un monopolio, está concentrado (…) aunque aquí va a cumplir siempre, podía trasladar esa rentabilidad a parte de la infraestructura, cosa que hizo, creó un intermediario. Para nosotros eso es un fraude legal, de triangulación», complementó.

Bajo este contexto, subrayó en que la situación es de «un abuso de posición dominante porque esta industria es monopólica. No hay competencia, no hay dos redes de gas en la ciudad».

«El espíritu de la ley era que bajaran los costos, pero en vez de bajar, subieron. Por lo tanto, este intermediario que hoy en día le compra a GNL y le vende a Metrogas es uno que lo único que hizo fue subir los costos. Por ello creemos que es absolutamente inválido», agregó el abogado.

Además, al referirse sobre los costos para los usuarios, Calderón precisó que «la investigación de la Fiscalía Nacional Económica determina y dice que los consumidores por año pagan 80 millones de dólares de más, de sobreprecio,  por el margen de utilidad que le genera esta empresa intermediaria. Lógicamente, eso multiplicado desde el año 2016 al 2021 son cerca de 400 millones de dólares, que es el monto que nosotros estamos pidiendo en la demanda colectiva».

«Disolución de AGESA» la solicitud al TDLC

Hernán Calderón también informó -al mismo medio- que un grupo de usuarios de Metrogas y socios de Conadecus presentaron este lunes un requerimiento legal ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) pidiendo por la «disolución de AGESA y que se apliquen las máximas multas por el abuso de posición dominante».

«Lo que estamos pidiendo es la disolución, la demanda por perjuicio está en el 25° Juzgado Civil, pero para que esto vaya teniendo más sustento, nosotros creemos que el abuso de posición dominante, que se tiene que sancionar por el decreto de Ley 211», detalló.

Bajo esta consigna, el abogado fue crítico con la labor que ha realizado la Fiscalía Nacional Económica (FNE) manifestando que «hizo el levantamiento, la investigación, encontró que había cobros indebidos o aumento artificial de precios y que hay una empresa que se debe disolver, pero no hace la solicitud al TDLC. Nosotros creemos que se debió haber presentado el requerimiento para solicitar la disolución y hasta ahora no lo han hecho».

«Creemos que aquí tenemos una institucionalidad que hay que robustecerla, pero hay que hacerla mucho más transparente, y que no solamente vaya por los casos que son bullados o de éxito (…) Esta omisión no tiene explicación», cerró.

Publicidad

Tendencias