Publicidad
Impuesto “Robin Hood” busca contar con patrocinio del Gobierno antes del martes para ingresar a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja MERCADOS Foto/Archivo: Leonardo Rubilar Chandía /AgenciaUNO

Impuesto “Robin Hood” busca contar con patrocinio del Gobierno antes del martes para ingresar a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Asegurando que no ha percibido ningún rechazo a priori de parte de sus pares de la oposición, el diputado Jaime Naranjo (PS) —presidente de la comisión que se encuentra revisando la reforma tributaria del Gobierno— adelantó que buscará agendar una reunión con el Presidente Gabriel Boric con el objetivo de solicitar el patrocinio del Ejecutivo frente a la indicación. «Nuestra propuesta tiene experiencia internacional y esta indica que es muy efectiva para la recaudación», sostuvo el parlamentario socialista. Por su parte, el economista Gonzalo Martner, explicó que se trata de un impuesto progresivo, que lo paga quien compra y vende acciones, y calificó el gravamen como «eficiente», ya que está aplicado a un «universo limitado de transacciones que a su vez ya están reguladas». El académico de la Universidad de Santiago precisó que por ordenamiento jurídico ningún impuesto se puede establecer sin el patrocinio del Ejecutivo y en ese sentido el apoyo del Presidente Boric va a ser fundamental. Además, afirmó que será una indicación «difícil de rechazar» para los parlamentarios opositores; quienes ya votaron en contra de las medidas propuestas por La Moneda en una primera instancia.


«Esperamos que el Gobierno patrocine la iniciativa y que le hagan modificaciones si estiman conveniente». Este es llamado del diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quien confirmó el ingreso el próximo martes 11 de octubre de una indicación al proyecto de reforma tributaria —aprobado en general en la misma instancia parlamentaria— y que busca compensar la merma recaudatoria que ha sufrido la propuesta original del Gobierno y que apuntaba a recaudar más del 4% del PIB.

Se trata del Impuesto a las Transacciones Financieras –o Impuesto «Robin Hood»–, que es de carácter progresivo y cuya carga tributaria recae principalmente en contribuyentes de alto patrimonio. La iniciativa, cuyo modelo actualmente se aplica en 32 países –como Alemania, Francia, Sudáfrica, China, Japón y Brasil–, en el caso chileno pretende recaudar alrededor de 2.900 millones de dólares al año. La propuesta es conocida y valorada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y desde la comisión presidida por el diputado Naranjo esperan contar con el patrocinio del Ejecutivo para conseguir su incorporación en la reforma tributaria.

También te puede interesar:

«Esperamos que el impuesto que nosotros planteamos se transforme en el verdadero corazón de la reforma tributaria», señaló el legislador socialista a El Mostrador, confirmando que la indicación también conocida como «tasa Tobín» será incorporada la próxima semana, «a la espera de que el Gobierno diga que la va a patrocinar».

El diputado Naranjo adelantó que «nosotros seguimos con nuestra ofensiva», detalló que ya ha conversado con autoridades del Ministerio de Hacienda, «y estamos solicitando una entrevista con el Presidente de la República para explicarle la propuesta y que esté en conocimiento de lo que planteamos, mas allá de que tengamos excelentes relaciones con el ministro Marcel Marcel, quien esperamos que también converse con el Presidente Gabriel Boric».

Respecto de la postura de sus pares de la oposición, quienes se alzaron en contra en la votación en general de la reforma tributaria —sin mermar su avance, pero dejando espacio para la duda—, el diputado Naranjo afirmó que hizo entrega de una carpeta a cada diputado de derecha con todos los antecedentes para despejar la incertidumbre y aseguró que «hasta el momento ninguno ha dicho que no, sino que más bien todos han manifestado que lo están estudiando».

«No he sentido ningún rechazo a priori de los diputados de derecha sobre nuestra propuesta. Por el contrario, he visto interés en estudiar la materia y todos acogieron el dossier sobre la indicación de manera muy positiva», sostuvo Jaime Naranjo, recalcando que pese a que sea declarada inadmisible «quedará en la historia de la ley que nosotros la presentamos».

De todas formas, el diputado oficialista reiteró que finalmente será una decisión que va a tomar el Presidente Boric y «por eso nos intensa que él conozca nuestra visión directamente».

«Nuestra propuesta tiene experiencia internacional, no es algo descabellado, y no es algo que estemos inventando nosotros. Y la experiencia internacional indica que es muy efectiva para la recaudación, contribuye a darle mayor estabilidad a la economía y no pone en riesgo la inversión ni el crecimiento. Solamente regula un mercado que hoy dia no esta del todo regulado», explicó finalmente del diputado por la Región del Maule.

Impacto del impuesto

El economista Gonzalo Martner describió el denominado impuesto «Robin Hood» como «un caso típico de un impuesto que se origina para financiar actividades de orden social con una tasa que se aplica a las transacciones financieras internacionales».

Aclaró que es muy diferente del impuesto a la renta y que no tiene nada que ver con la renta de las personas naturales ni tampoco con el impuesto patrimonial. «Es un impuesto a las transacciones, conceptualmente, no a los ingresos ni al patrimonio».

El académico de la Universidad de Santiago afirmó que el fondo del asunto es que se trata de un impuesto progresivo y que lo paga quien compra y vende acciones. «Está autofocalizado y las cifras de estimaciones son bien contundentes», comentó Martner, señalando que el gravamen es «muy eficiente con la recaudación porque está aplicado aun universo limitado de transacciones, que a su vez ya están reguladas».

«Es muy raro que haya transacciones informales de acciones, por lo tanto es un impuesto que otorga fácil recaudación», sostuvo el ex militante socialista, descartando de plano que sea un desincentivo para llevar a cabo dichas transacciones.

Respecto del apoyo del Gobierno hacia la indicación, el economista precisó que por ordenamiento jurídico ningún impuesto se puede establecer sin el patrocinio del Ejecutivo y en ese sentido el apoyo del Presidente Gabriel Boric va a ser fundamental. Martner aseguró que será «un impuesto difícil de rechazar para los parlamentarios de derecha».

A juicio del académico de la Usach, el impuesto «Robin Hood» no solo es positivo para complementar la reforma tributaria del Gobierno. También ayudaría a recaudar una cantidad considerable de recursos.

Ahora, «depende de lo que el Gobierno decida», remarcó el economista Gonzalo Martner, reiterando que a su parecer «hay argumentos recaudatorios y de concentración» para que sea aprobada la iniciativa que busca «gravar el flujo financiero y sus actos, no sus resultados (utilidades o pérdidas) ni el patrimonio».

Cabe mencionar que, según los diputados que agregaron esta indicación al proyecto de reforma tributaria, el Estado podría recaudar entre US$2.000 y US$4.000 millones, dependiendo la tasa que se aplique finalmente, en caso de añadirse el tributo y promulgarse la ley. Además, que la propuesta original del Gobierno para la reforma tributaria preveía una recaudación del 4,1% del PIB, pero luego ese rango cayó al 3,6%, por lo que se intentaría recuperar una parte con este gravamen que se basa en una iniciativa del año 1971 y que fue publicada por el economista y premio Nobel estadounidense James Tobin.

Publicidad

Tendencias