Publicidad
José De Gregorio critica portazo a reforma tributaria del Gobierno: “Aquí hay una falla estructural de nuestro sistema político” MERCADOS

José De Gregorio critica portazo a reforma tributaria del Gobierno: “Aquí hay una falla estructural de nuestro sistema político”

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

El economista, expresidente del Banco Central y decano de la FEN sostuvo que el desafío que sigue a la reforma es buscar acuerdos para que en el Senado se puedan cumplir los dos tercios necesarios para su aprobación. Sin embargo, mencionó que esta reforma no generaría un aumento del tres por ciento del PIB, sino que se podría empezar por algo más modesto, al menos un punto y medio. A juicio del también exministro de Economía, el proyecto tenía aspectos que requerían corrección; sin embargo, advirtió que el resultado de la votación de ayer muestra una fractura política y fragmentación en el sistema político del país. En este sentido, José De Gregorio hizo un llamado a los responsables de redactar la propuesta de nueva Constitución: “Espero que tanto los expertos convencionales como los futuros convencionales tomen nota, ya que nuestro sistema político ha estado fallando durante mucho tiempo”, sentenció.


Para José De Gregorio, lo que sucedió ayer en la Cámara de Diputadas y Diputados con el proyecto de reforma tributaria del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es lamentable, “más allá de quién tenga la culpa”. Incluso, descartó que se haya tratado de una vendetta de la actual oposición por los votos de rechazo a la reforma tributaria de Sebastián Piñera.

73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones. Ese fue el resultado en la Cámara Baja que sepultó -en general- la reforma tributaria, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo.

También te puede interesar:

El economista y exministro de Economía, Minería y Energía del primer año de la administración del Presidente Ricardo Lagos, dijo que “uno puede decir muchas cosas, que había cosas malas, pero finalmente no se aprobó la idea de legislar, de discutir el problema, en un país que tiene mucha demanda social y mucha presión fiscal, y que necesita hacer un ajuste”.

“Todos los impuestos son malos. Todos afectan al crecimiento. Es el costo que tenemos que pagar para tener una sociedad más inclusiva”, advirtió el académico, durante el seminario “Reforma Tributaria: ¿Recaudación vs. Crecimiento?”, realizado en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

De acuerdo con el decano de dicha facultad y también expresidente del Banco Central (2007-2011), obviamente, la reforma tenía “cosas” que había que corregir o eliminar, pese a que sostuvo que “en pasillos” se decía que había un acuerdo para eliminar algunas de estas cosas en el Senado, pero “cuando uno dice: ‘Nos quedamos sin la posibilidad de legislar por un año, la verdad que el resultado es lamentable, porque muestra algo más profundo del país, y es la fractura política y la fragmentación política de nuestro sistema político”.

Según José De Gregorio, un sistema presidencial con un Parlamento fuerte que pueda construir acuerdos, “no funciona en Chile, no es lo que está funcionando”. En ese sentido, hizo un llamado a los encargados de la redacción de la nueva Constitución.

“Espero tomen nota, los expertos convencionales, los futuros convencionales, porque nuestro sistema político está fallido hace mucho tiempo. Tenemos parlamentarismo de facto, el Parlamento le cierra la puerta a un Gobierno que no puede cumplir su programa. Es decir, las cosas más importantes por las que fue elegido, el Congreso no quiso ver la idea de legislar”, cuestionó De Gregorio.

Por eso, más allá de las responsabilidades, recalcó, “lo importante es que hay que ver las instituciones”. A su juicio, “aquí hay una falla estructural en nuestro sistema político”.

El economista señaló que el desafío que sigue a la reforma es buscar acuerdos para que en el Senado se puedan cumplir los dos tercios para su aprobación “para una reforma que probablemente no vaya a ser de tres puntos del PIB, pero que por lo menos podamos partir por algo, tener un punto y medio”. Además, subrayó que existen otras iniciativas de recaudación como el royalty minero y los impuestos correctivos.

“No es lo que se hubiera querido, lo que hace cuadrar las promesas, pero es una manera de avanzar”, complementó.

Por lo mismo, el académico de la FEN recalcó que se debe encontrar acuerdos para hacer una propuesta que tenga viabilidad y aliviar la “gran presión” en las cifras fiscales, ya que los resultados del año pasado fueron producto de una buena gestión, pero que también tuvo fenómenos transitorio excepcionales que no se repetirán este año.

“La presión sobre nuestras cuentas va a continuar y sobre todo demandas pro PGU, en ámbitos sociales y en muchas cosas en las que estamos al debe”, indicó finalmente José De Gregorio.

Cabe mencionar que el evento, donde se analizaría la propuesta del Ejecutivo, consideraba las palabras de bienvenida por parte del decano, José De Gregorio. Si bien la actividad se desarrolló de todas formas, el tono inicial del evento cambió.

Publicidad

Tendencias