Publicidad
Isapres reiteran: “Cumplimiento del fallo GES pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado” MERCADOS

Isapres reiteran: “Cumplimiento del fallo GES pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado”

La Asociación de Isapres abordó la ejecución del fallo que las obliga a devolver cobros en exceso, señalando que “de no mediar acciones concretas desde la autoridad, pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado y en la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada”.


La Asociación de Isapres lanzó una nueva advertencia sobre el futuro inmediato del sistema privado de salud tras el fallo de la Corte Suprema respecto a la prima GES. El gremio emitió un comunicado, a cuatro días de que la Tercera Sala de la Corte Suprema dictaminó como “no ha lugar” el recurso de aclaración interpuesto por la Superintendencia de Salud para contar con un mayor plazo para implementar el fallo del máximo tribunal del país.

Cabe recordar que, en un revés para el sistema privado de salud, la Suprema decidió poner un máximo al precio que pueden cobrar por el paquete de Garantías Explícitas en Salud (GES). El GES garantiza la cobertura de 87 enfermedades, como diferentes tipos de cáncer, párkinson, diabetes, cataratas, infartos.

La sentencia de la Corte Suprema agravó la crisis en la que se encuentra el sistema privado de salud en Chile, fundado durante la dictadura, que desde noviembre de 2022 está al borde del colapso. En esa fecha, la justicia ordenó a las isapres a aplicar en forma retroactiva los cobros en exceso cobrados a sus afiliados y congelar los precios de sus planes. Según el primer cálculo realizado por la Superintendencia de Salud, serían unos 1.400 millones de dólares los que las aseguradoras deberían devolver a sus clientes. Acatar esa decisión, ha asegurado la industria en reiteradas ocasciones, implicaría el quiebre del sistema.

Por este motivo, en una declaración oficial, la asociación expresó que “el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema por GES, de no mediar acciones concretas desde la autoridad, pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado y en la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada y que tiene el riesgo de afectar a quienes más requieren ser protegidos”.

Uno de los puntos centrales de la declaración hace referencia precisamente al impacto financiero que implica la ejecución de las sentencias por el GES. “La ejecución de las sentencias por GES genera una caída en los ingresos de una magnitud imposible de abordar desde las Isapres y conducen a una situación de inviabilidad, por el deterioro terminal de los indicadores financieros que cada institución debe cumplir para operar. Eso fue advertido por la Superintendencia de Salud en su reciente escrito a la Corte Suprema”, agregaron desde el gremio.

Las empresas que son el alma del sistema privado de salud sostienen que el gravísimo impacto también fue estimado por el Comité de Expertos que convocó la Comisión de Salud del Senado. La Asociación de Isapres hizo un llamado urgente al Gobierno y al Congreso para implementar cuanto antes los consensos alcanzados, ya que, advierten, “el espacio de acción para impedir una catástrofe en el sistema de salud es muy breve”.

En sus últimas palabras, la Asociación señaló que se encuentran en el umbral de esta crisis y que las decisiones inmediatas serán determinantes.

“Nos encontramos frente al último eslabón de esta crisis, que obliga a definiciones urgentes. De ello dependerá si en los próximos meses asistimos al desmantelamiento de la salud privada o si enmendamos el rumbo hacia una sostenibilidad que permita transitar a una reforma integral del sistema, poniendo al centro las necesidades de las personas”, alertaron finalmente.

Cabe mencionar que esto se da en el marco de la discusión de la Ley Corta de Isapres, la cual se debate en el Congreso, y que busca darle viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sin poner el riesgo la continuidad del sistema.

Declaración Asociación de Isapres by El Mostrador on Scribd

 

Publicidad

Tendencias