Publicidad
Isapres: reunión clave propuso rumbo hacia un “sistema privado con lógica de seguridad social” MERCADOS Foto: Sebastian Beltran/AgenciaUNO

Isapres: reunión clave propuso rumbo hacia un “sistema privado con lógica de seguridad social”

Desde el Senado buscan integrar a la ley corta la abolición de las preexistencias y la cautividad, elementos que podrían formar parte de un plan más amplio en la reforma al sector de la salud propuesto por el Gobierno.


En una reunión clave que inició este miércoles a las 16 horas, se abordó la inminente crisis financiera que enfrentan las isapres tras el fallo de la Corte Suprema. Esta ordenó la anulación de alzas por Garantías Explícitas en Salud (GES), provocando una estimada disminución del 12% en sus ingresos a partir de enero, un golpe que amenaza la estabilidad del sistema privado de salud.

La reunión contó con la asistencia completa de figuras involucradas. Por parte del Gobierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acompañada por los titulares de Segpres y Hacienda, Álvaro Elizalde y Mario Marcel respectivamente. En representación del Senado, los cinco parlamentarios de la Comisión de Salud y dos líderes de la comisión técnica para la reforma a la salud: el doctor Cristián Baeza y el exministro Emilio Santelices.

El consenso emergente destaca la necesidad de medidas urgentes para abordar los efectos del fallo GES y la aprobación de la ley corta en abril, considerando que en mayo se aplicará otro fallo que implica devoluciones masivas por tabla de factores.

Sin embargo, la presión desde el Senado subraya la importancia de establecer lineamientos para una reforma estructural en salud. Santelices resume: “La ley corta se queda corta”, proponiendo un enfoque integral que, además de resolver aspectos financieros en línea con los fallos judiciales, aborde problemas arrastrados por una década.

La propuesta apunta a evolucionar hacia un “sistema privado con lógica de seguridad social”, eliminando la cautividad y las preexistencias. Santelices enfatiza que “las personas no deberían declarar su salud para cambiar entre isapres”, en referencia a los afiliados “cautivos” que padecen una enfermedad crónica que les impide cambiarse libremente de aseguradora.

El doctor Baeza destacó que las reformas requieren tiempo, pero este momento es crucial para dar un paso hacia la seguridad social. Recalcó la necesidad de estabilizar financieramente las isapres, pero insistió en que ambos aspectos son inseparables en la discusión.

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria, el senador Juan Luis Castro (PS), pidió proactividad y “sentido de urgencia” al Gobierno. Lo mismo hizo el senador Francisco Chahuán (RN), que también instó a la urgencia para cumplir los fallos judiciales y evitar perjuicios a pacientes.

La ministra Aguilera detalló que desde la cartera plantearon tres temas específicos:

  • La incorporación del reajuste de las isapres en forma adelantada, esto quiere decir que el reajuste que normalmente es en el mes de julio, sería en abril.
  • Que la ley corta sea aprobada de aquí a mayo, porque “tenemos que dar cumplimiento a la sentencia”.
  • Y acordar un protocolo para la reforma de salud con compromisos para superar los problemas estructurales del sector y que se avance en seguridad social.

“Nuestra prioridad siguen siendo los afiliados y la estabilidad del sistema. Ha habido un buen ambiente y seguimos avanzando para llegar a acuerdos más definitivos”, expresó la ministra Aguilera en la red social X tras la reunión.

Esta semana, el Presidente Gabriel Boric, durante la inauguración del Hospital de Los Lagos, abordó la crisis de las isapres, señalando la necesidad de un equilibrio entre el sistema público y privado de salud. Destacó la labor de la jefa del Minsal en la búsqueda de un acuerdo con todas las partes involucradas, subrayando que este acuerdo debe garantizar la continuidad de ambos sistemas sin ser un “perdonazo”.

En respuesta a las críticas de la oposición sobre una supuesta intención de dejar caer a las isapres por motivos ideológicos, el Presidente Boric enfatizó la importancia de mantener ambas redes de salud, ya que el colapso del sistema privado afectaría tanto a usuarios privados como a los del sistema público.

 

Publicidad

Tendencias