Publicidad
CUT llama al Gobierno a “dejar su indolencia” con los trabajadores de Huachipato MERCADOS Foto: Rodrigo Fuica/AgenciaUNO

CUT llama al Gobierno a “dejar su indolencia” con los trabajadores de Huachipato

La Central Unitaria de Trabajadores en la Región del Biobío instó a La Moneda a resolver la incertidumbre que afecta a más de 22 mil empleos vinculados a la siderúrgica Huachipato. A la espera de la visita del ministro Grau mañana, los trabajadores demandan acciones concretas para evitar el cierre.


En la antesala de la llegada del ministro de Economía, Nicolás Grau, a la Región del Biobío, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emplazó al Gobierno, instándolo a poner fin a la incertidumbre que afecta a más de 22 mil empleos —directos e indirectos— de la emblemática Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).

La empresa del Grupo CAP informó la suspensión de sus operaciones en Talcahuano, al estimar que no tiene posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el acero chino. La decisión se tomó tras un análisis de las resoluciones emitidas por la Comisión Antidistorsiones sobre la aplicación de derechos antidumping a las importaciones de barras y bolas de acero chino.

La presidenta provincial de la CUT de Concepción, Paola Zúñiga, ha elevado su voz, llamando a las autoridades gubernamentales a abandonar la “indolencia” frente a la situación crítica de los trabajadores tras la suspensión por tiempo indefinido de las operaciones de la empresa.

“Es terrible lo que estamos viviendo, una incertidumbre que no debería existir en ninguna parte. Hablamos de 22,000 personas afectadas emocionalmente. Hoy, le pido al Gobierno, como lo han hecho todos mis compañeros, que deje de ser indolente y que piense en la clase trabajadora. En este momento, la mayoría de los trabajadores están desesperados. Por eso, creo firmemente que la unión de todos los trabajadores será la fuerza que exija al Gobierno y al Ministro Grau una respuesta”, manifestó la dirigente sindical, según consignó radio Cooperativa.

Zúñiga dirigió sus palabras directamente al titular de Economía, destacando su origen en Concepción: “Él (Grau) es de Concepción. Me parece muy extraño y poco leal de su parte no luchar por la región que lo vio crecer”.

El ministro Grau tiene programada una visita a la región este miércoles, con una agenda intensa centrada en abordar este tema laboral que afecta a una empresa emblemática del área. Su día comenzará participando en un foro con los gremios empresariales, evento donde se anticipan manifestaciones, las que ya comenzaron este lunes.

Quien también ha manifestado su preocupación por la situación de Huachipato es el gobernador regional, Rodrigo Díaz (exmilitante DC). La autoridad se reunió esta mañana con dirigentes de trabajadores, así como representantes de áreas gerenciales, de las empresas que conforman el denominado “cordón industrial de Talcahuano” y del Gran Concepción, las que según advirtió el gobernador Díaz también se verán duramente afectadas por el anunciado cierre de la siderúrgica Huachipato.

Es una decisión del Presidente Boric

Trabajadores de la siderúrgica Huachipato se manifestaron este lunes para pedirle al Gobierno que evite el cierre de la productora de acero ante la imposibilidad de competir con China. “Hoy los trabajadores, de forma espontánea, salieron a manifestarse para defender 20.000 empleos indirectos que se pueden perder en la región”, señaló a medios locales el presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana.

“Es una decisión del presidente (Gabriel Boric) revertir esto”, añadió.

Cabe mencionar que desde Huachipato emitieron un comunicado para valorar que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de “importantes irregularidades” en las importaciones de acero desde China, como también el esfuerzo de las autoridades. Sin embargo, lamentaron que las tasas definidas hayan sido menores a las solicitadas por la compañía y, además, diferenciadas por productor y exportador.

Héctor Medina, presidente del Sindicato Número Uno de la siderúrgica, expresó su preocupación enfocada en la necesidad de una solución inmediata: “Más que preocupados por la reunión, estamos preocupados por obtener una solución. Y la solución todos la conocemos, 25% y 33% de sobretasa para la barra de acero y las bolas de molienda chinas, respectivamente. Está bien que se hable de reconversión, pero Huachipato no necesita reconversión, necesita solución. Y la solución comienza por que el ministro y el Gobierno entreguen las sobretasas que estamos solicitando”.

Medina señaló un obstáculo significativo: “Hay algo mucho más importante. Para poder solicitar eso, tiene que llegar el decreto firmado por el Presidente (Gabriel Boric), que se ha demorado bastante. Y eso nos perjudica y nos acorta el tiempo de lo que significa la paralización de nuestra empresa”.

El líder sindical hace referencia a la demora en la publicación del acta de la Comisión Antidistorsiones en el Diario Oficial, un paso crucial que aún no se ha completado. Esta publicación es necesaria para que comiencen a correr los plazos para una eventual apelación por parte del grupo CAP.

Gobierno: “Estamos poniendo todo el énfasis”

El Presidente Gabriel Boric aseguró el pasado 21 de marzo que su Gobierno “está poniendo todo el énfasis” para evitar el cierre de Huachipato. Sin embargo, el Mandatario indicó que la solución para resolver la crisis de la compañía “es algo que va más allá de la voluntad o no del Gobierno porque tiene que ver con cuestiones internacionales”.

“Estamos poniendo todo el énfasis y estamos en diálogo con la empresa para poder evitar justamente el cierre de la misma”, añadió Boric, horas después de que el ministro Grau se reuniera en Santiago con la compañía.

En paralelo, un grupo de diputados anunció un proyecto de reforma constitucional para aplicar un arancel del 50 % durante tres años al acero chino con el objetivo de evitar el cierre de Huachipato. Concretamente, la iniciativa impulsada por congresistas de la región del Biobío, donde se ubica la faena, establece “un plazo transitorio de tres años para aplicar un arancel específico a productos desde China que contengan acero o que compitan con acero en desventaja para Chile”, señaló la diputada Joanna Pérez (Demócratas).

Biobío en alerta

El posible cierre indefinido de la siderúrgica Huachipato encendió las alarmas en la región, donde los sindicatos porturarios amenazan con dejar de descargar el acero extranjero.

“En nuestro puerto realizamos las faenas de embarque de los productos de Huachipato. Cerca del 60 % del trabajo que genera nuestro terminal será eliminado, afectando directamente a nuestro empleo y a todas nuestras familias, pero también impactando a toda la actividad económica de nuestra comuna”, alertaron este fin de semana desde el Sindicato de Trabajadores Portuarios Embaladores de Talcahuano.

En las últimas dos décadas, China ha pasado de ser un gran importador de acero a uno de los principales productores, al pasar de producir el 15 % del acero del mundo en 2000 al 54 % en 2023, según Alacero, patronal que reúne a las grandes siderúrgicas latinoamericanas.

Pese a ser una compañía relativamente pequeña en el mercado mundial del acero, con una producción de un millón de toneladas anuales, la situación de Huachipato ha encendido las alarmas en la región, donde llega parte del acero que el gigante asiático no pude colocar en su mercado debido a la desaceleración de su economía.

La UE y más de medio centenar de países, como Estados Unidos, México, Canadá, Brasil e India, han aplicado medidas antidumping en los últimos años para equilibrar las distorsiones provocadas en los mercados locales por el acero chino.

Publicidad

Tendencias