Publicidad
Gobierno detalla estrategia del litio: Estado tendrá prioridad en salares de Atacama y Maricunga MERCADOS

Gobierno detalla estrategia del litio: Estado tendrá prioridad en salares de Atacama y Maricunga

Se han establecido políticas “flexibles” para la participación de empresas privadas y se han identificado áreas donde la actividad estatal liderará la extracción. Además, se anunció un proceso de manifestación de interés para inversionistas privados y se creará una red de salares protegidos.


El Gobierno detalló algunos avances de la tan esperada Estrategia Nacional del Litio, anunciada hace casi un año por el Presidente Gabriel Boric. El principal anuncio: los salares de Atacama y Maricunga tendrán una participación mayoritaria del Estado en su extracción. Además, se abrirá una convocatoria a inversionistas privados en abril y se definieron salares protegidos.

La ministra de Minería, Aurora Williams, enfatizó la importancia de la estrategia, afirmando que estamos frente a “desafíos históricos”. Por primera vez, en nuestro país, dijo la secretaria de Estado en un punto de prensa, “vamos a tener un sector de salares efectivamente desarrollando estudios que permitan protegerlo, así como también desarrollar una producción que sea sustentable en términos medioambientales y sociales”.

El plan del Ejecutivo también incluye políticas “flexibles” para la participación de empresas privadas interesadas en la extracción de este recurso estratégico. Desde el punto de vista productivo, se han establecido modelos de asociación público-privada, según resaltó la ministra Williams.

En este sentido, se anunció que dos salares, Atacama y Maricunga, contarán con una participación mayoritaria del Estado, representado por Codelco, con una participación del 50% más uno. En el caso del Salar de Atacama, esta decisión se tomó considerando su extensión y altas concentraciones de litio, siendo una de las principales reservas del mineral en el país. Codelco estará asociado con SQM en esta operación. Por su parte, el Salar de Maricunga fue seleccionado debido a sus altas concentraciones de litio, y Codelco actualmente está en búsqueda de un socio para la extracción de este recurso.

Además, se han identificado otros salares donde la actividad productiva será liderada por empresas estatales, tales como Altos Andinos y Pedernales. El ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que tanto Codelco como Enami tendrán la “flexibilidad” necesaria para buscar acuerdos con socios que consideren pertinentes para el desarrollo de estos proyectos.

Además, en un movimiento que busca fomentar la participación del sector privado, se ha anunciado un proceso de manifestación de interés para inversionistas interesados en extraer litio en otros salares. Este proceso, que comenzará en la primera semana de abril, permitirá al Ministerio de Minería evaluar y seleccionar los proyectos más viables, considerando aspectos como la consulta indígena y los requisitos de los contratos especiales de operación de litio (CEOL).

El canciller Alberto van Klaveren, destacó que “en todos los diálogos que ha tenido el Presidente Boric con los principales líderes del mundo, se ha manifestado interés en este recurso. Lo importante es atraer inversiones, tanto para la explotación de este recurso como para la agregación de valor. Un tema central en toda la estrategia exportadora del país”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó los detalles y alcances de la participación pública y privada en la explotación del litio. En este sentido, señaló que esta es una política “donde habrá espacio para todos. El sector privado podrá participar en carácter de minoritario en el caso de los salares de Atacama y Maricunga; podrá participar en formular alternativas, mayoritarias o minoritarias en los salares de Pedernales y en los salares de Altoandina, y en el caso de los 26 salares que estarán abiertos a esta invitación a expresar interés, el sector privado tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, pero no será un requisito que exista participación del Estado en la propiedad”.

Salares protegidos

Algunos salares estratégicos y áreas protegidas quedarán excluidos de este proceso, buscando dar una señal de equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental que —según el Gobierno— guía la Estrategia Nacional del Litio.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad —liderado por el Ministerio del Medio Ambiente— aprobó por unanimidad el inicio del proceso para crear una Red de Salares Protegidos, es decir, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción de litio.

En la Región de Tarapacá, se protegerá Lagunas Lagunillas; en Antofagasta quedan resguardados las lagunas Chivato Muerto, La azufrera, Hedionda, Helada, Lejía, Trinchera, Tuyaíto, así como los salares Aguas Calientes, Capur o Talar, Carcote, Loyoques, Pujsa y Tara.

En la Región de Atacama, las lagunas que inician su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda.

Asimismo, en los salares de la Región de Atacama se protegen el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente el salar de Maricunga y Pedernales.

De acuerdo al Gobierno, quedarán excluidos de la convocatoria a los privados los salares que han sido definidos por el comité de ministros como estratégicos. Es decir, el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga, así como el Salar de Pedernales, encomendado a Codelco para que lidere el desarrollo de proyectos implementando alianzas público-privadas.

Es importante destacar que se establecieron criterios de exclusión para la protección, los cuales incluyen la presencia de faenas mineras, proyectos de empresas estatales en cualquier etapa de desarrollo y salares fronterizos, debido a la posibilidad de que el país vecino esté desarrollando proyectos productivos en estas áreas.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “sabemos que los salares son ecosistemas frágiles y únicos, y crear áreas protegidas es una excelente herramienta para garantizar la sobrevivencia de estos ecosistemas para el futuro. Esta red ayudará a hacernos cargo de la grave crisis de pérdida de especies y ecosistemas que enfrentamos como país y como planeta, pero, además, los salares tienen un potencial de riqueza basada en la investigación y el desarrollo tecnológico, a partir del conocimiento de su flora, fauna y microorganismos. Por eso y mucho más, un sello distintivo de la estrategia nacional del litio fue integrar este esfuerzo de protección en su formulación”.

Finalmente, la ministra de Ciencia Aisén Etcheverry enfatizó que “esta es una decisión basada en evidencia, resultado de un trabajo de recopilación de información, de análisis de datos y de juntar distintas fuentes que nos permiten como gobierno elegir un camino. Además, esta combinación entre conservación y producción en alianza público-privada nos permite potenciar al máximo el desarrollo científico-tecnológico, por un lado, reconociendo el impulso de la empresa privada en el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación, y por el otro también entendiendo que la conservación tiene que ser una conservación activa, que nos permita conocer lo que existe en los salares y también potenciar industrias que son de futuro, como la biotecnología”.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación.

Publicidad

Tendencias