Publicidad

La Minuta del Viernes 28062019


Salmon Leaks

Hace algunos años la empresa salmonera Nova Austral dio un golpe al mercado de la salmonicultura cuando anunció que cultivaría salmones en el extremo austral de Chile. El Mostrador accedió a información reservada, que incluye correos electrónicos de la gerencia de producción de la compañía de capitales noruegos a sus jefes de área, donde se instruye manipular las estadísticas de mortalidad de los salmones para ocultar las verdaderas cifras a Sernapesca. ¿Por qué? Aquí le contamos.

El presidente «rockstar» del Colegio de Profesores que incomoda a La Moneda

La movilización de profesores y profesoras continúa fuerte y el descontento con la negativa al diálogo de la ministra de Educación ya comienza a causar conflicto en Palacio. Las claves del movimiento han sido su fuerza a nivel regional, el recambio interno de los docentes, la frustración que trajo consigo la aprobación de Carrera Docente y la rearticulación que lograron las movilizaciones de 2015. Todo, sumado al carismático estilo y liderazgo del presidente de gremio, Mario Aguilar, que ha motivado a sus huestes.

La libertad de información amenazada por el gasto público nebuloso y discrecional en publicidad

El actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aunque se omite de un relato institucional y de desarrollo que exprese su idea de país, responde a cada problema con un juego comunicacional específico y de publicidad estatal concreto, como ejemplo vivo de que dineros de todos los chilenos podrían estar sirviendo para modelar noticias antes que para comunicar soluciones de política. Ello ya fue observado por la Contraloría el año 2013, durante su primer mandato. La editorial de la semana aborda el tema.

La «pesadilla»de Minnesota descoloca a Luksic otra vez

En 2017, el fantasma de un amiguismo entre Luksic y Trump surgió con un reportaje de Wall Street Journal, y revivió en mayo en otra nota de Newsweek. Pero la réplica más fuerte vino este martes de la mano de una nueva publicación de The New York Times, que terminó de avisarle al grupo que la mano se viene pesada, al insistir en la tesis de la conexión entre Luksic y los Trump. El Mostrador Merados con los detalles.

Los eclipses que vemos desde nuestro planeta son un regalo de la naturaleza

Los cielos de nuestro país, los mejores del hemisferio sur para la observación del universo, serán escenario del eclipse solar el 2 de julio. La astrofísica e investigadora de UNAB, Isabelle Gavignaud, explica en qué consiste este fenómeno y las razones por las que en Chile somos afortunados al poder observar la perfección de la corona solar, el momento en que la luna cubre por completo al astro. Revive un nuevo capítulo de Sello Propio.

La conflictiva convivencia de la Cancillería con Salas Kantor

Fuentes gubernamentales afirmaron que, desde el ajuste ministerial, entre los funcionarios que formaron parte del círculo de Ampuero existe la sensación y convencimiento de que el escritor pagó los costos del mal manejo de las relaciones internacionales este año y medio, lo que en la práctica no fue su responsabilidad sino de Salas Kantor. El nuevo canciller aún no ha mostrado las cartas de cómo llevará su relación con el segundo piso de La Moneda, ni tampoco la forma en que resolverá la conflictiva relación del Minrel con el abogado de la PUC y asesor de Larroulet, una que incomoda y saca ronchas en el ministerio. Sin editar tiene los detalles.

Publicidad

Tendencias