Publicidad

La Minuta del Poder 04112019


El deber de los demócratas

La crisis –si se prolonga– instala no solo el ethos del populismo sino también el de la especulación y la posibilidad de afiebradas soluciones autoritarias. Por ello parece casi absurda la lentitud política con que el Gobierno ha actuado y todo lo que demoró para armar –por fin– un gabinete con una perspectiva de real interlocución política, aunque con un Presidente que parece no comprender que debe levantar una agenda de acciones concretas e inmediatas contundentes, tanto en lo social como en lo institucional, que satisfaga a los ciudadanos. El editorial de hoy aborda el tema.

Las inconsistencias del Ejército sobre su actuación en Talca

Corría la segunda noche de toque de queda en Talca y un incendio en el icónico mercado CREA marcaba la jornada. Mientras bomberos intentaba apagar el fuego, una escena llamó la atención de los vecinos del lugar. Un grupo de militares –que había sido enviado para ayudar en la emergencia– se hacía fotos con poses de guerra, como para calendario, ante el foco de otro militar que intentaba obtener el mejor ángulo, ello mientras las llamas en el mercado devastaban todo. La nota es de Macarena Segovia.

Nuevo Régimen Tributario, una propuesta de reemplazo del sistema fiscal

Después de dos años de análisis, un grupo de académicos –entre los que destacan Carla Maldonado, Claudio Agostini, Pablo Correa, Rodrigo Winter y Max Spiess– elaboraron un documento llamado Nuevo Régimen Tributario (NRT). Para este trabajo, los investigadores partieron de la base de que el sistema tributario no es una herramienta de redistribución del ingreso, sino un medio de financiamiento del gasto público, el que debe abocarse a políticas públicas y programas focalizados que vayan directamente a lograr esa redistribución tan anhelada. El Mostrador Mercados con los detalles.

Cuatro escenarios de salida a la actual crisis de gobernabilidad

Muchos análisis se han hecho y todavía faltan para intentar explicar lo ocurrido con el movimiento de indignación y estallido social ocurrido en Chile. Hasta ahora el resumen es que hay más sorprendidos que sorpresas. Pero también debemos preguntarnos por la política después de la indignación, por cómo se sale de la actual crisis de gobernabilidad. El análisis es de Marco Moreno en la columna de hoy.

Ingreso Mínimo Garantizado por Hogar (IMGH) al 50% más pobre del país

La eliminación de todas las exenciones tributarias, sin excepción, y la homogeneización de los impuestos a los combustibles es más fácil cuando todas se implementan simultáneamente. El resultado conjunto de ambas medidas financia aproximadamente el costo total del IMGH centrado en los primeros cinco deciles planteado, con un impacto financiero en el estándar de vida de ellos de importante magnitud. Sobra decir que el esfuerzo en recursos es grande, particularmente cuando el sistema busca además aumentar los ahorros previsionales de las personas. Pero bien vale la pena intentarlo. Manuel Cruzat opina en El Mostrador.

Publicidad

Tendencias