Publicidad

La Minuta del Viernes 27122019


El fracaso de Guevara

Desde Renovación Nacional señalaron que no hubo instrucción desde el Ministerio del Interior para el cambio de perfil que presentó el intendente metropolitano Felipe Guevara, esto a semanas de haberse hecho cargo de un «fierro caliente» que pocos querían tomar, y en medio de la crisis. Eso no quita que su «tolerancia cero» no vaya en línea con la estrategia de La Moneda Hernán Leighton y Macarena Segovia con la nota.

La irrelevancia de Felipe Ward

En medio de la crisis que vive la coalición gobernante, el foco también está puesto sobre los ministros del comité político. Pese a que las críticas han estado centradas en el rol de Blumel, en el Congreso se han hecho sentir también en contra del ministro Felipe Ward (UDI). Aquí le contamos.

La pelea entre CGE y GNL Talcahuano por el mercado del gas en Concepción

Un proyecto de GNL Talcahuano –US$160 millones– promete reducir el costo del gas en Concepción. El problema es que requiere de la utilización de un ducto que es de propiedad de otra compañía, controlada por la empresa española Naturgy. Mientras tanto, acusaciones cruzadas sobre intenciones de monopolizar el mercado, una serie de batallas legales y hasta la intervención de parlamentarios se suman a la pelea. Natalia Saavedra con los detalles.

«Los cambios sociales son procesos de dislocación duros»

Lake Sagaris es doctora en Planificación Urbana y Desarrollo Comunitario y se ha especializado en temas de gobernanza para transiciones hacia una mayor sustentabilidad con equidad, transporte activo y público y formación de sociedad civil. Sagaris cuenta por qué la comunidad y un adecuado urbanismo ciudadano son fundamentales para crear una ciudad más igualitaria, para cuyo logro es necesario incorporar conocimientos diversos. Revive una nueva entrevista de Sello Propio.

La extrema sensibilidad económica de la democracia chilena 

El bajo índice de aprobación que exhibe el Gobierno tiene un origen: la desconfianza ciudadana masiva, principalmente en el Presidente de la República. Ello se debe a la relativización de las violaciones de los Derechos Humanos, montajes de inteligencia, ineficiencias varias, pero también a la economía. Aunque parezca una paradoja, hace pocos meses ello no solo parecía impensable sino que era, además, exactamente al revés. El análisis en la editorial de El Mostrador.

La gran conspiración

En virtud de su profunda raigambre histórica y de las funciones ideológicas que cumple, las interpretaciones conspirativas del Gobierno son un hueso duro de roer. De hecho, es tan grande la necesidad de acudir a ellas, que se formulan y difunden sin evidencia alguna. Sus anuncios tienen un dejo de ilusa esperanza de que, al fin, surja la evidencia necesaria con la cual calmar sus atribuladas conciencias. Mientras esas sean las narrativas dominantes en La Moneda, la represión y la conflictividad social difícilmente bajarán. Marcelo Casals y la opinión destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias