Publicidad

La minuta del viernes 21022020

Publicidad
Cristian Leighton Miranda
Por : Cristian Leighton Miranda Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más


La «invisibilidad» de Piñera: la estrategia del Gobierno para evitar conflictos con la UDI

Como en pocas ocasiones, el Presidente Sebastián Piñera prefirió no ser protagonista de un episodio de tintes históricos, como es el momento constituyente, el proceso político más importante desde el retorno de la democracia. La determinación no pasó por el interés de mostrar un nuevo perfil del Jefe de Estado, más austero, sino más bien responde a un frío y simple cálculo: evitar abrir todo flanco interno en Chile Vamos, en especial con la UDI, ya que, al hacerlo, esto traería más agua al molino propio que el haber enarbolado las banderas republicanas. Lea la nota de Hernán Leighton.

Trabajo de Inteligencia del Ministerio del Interior para vigilar seguridad del Festival de Viña revive el fantasma del informe Big Data

Entre las medidas para Viña 2020, se había anunciado un trabajo de inteligencia basado en la revisión de los datos de los compradores de entradas, según fuentes del Ministerio de Interior. Una medida que desató polémica en redes sociales, ya que la Ley 19.625 protege los datos digitales de las personas. La empresa PuntoTicket, encargada de la venta de entradas para el evento, descartó haber entregado los datos de los asistentes, mientras que desde la cartera del Interior no han ratificado ni descartado la información. A juicio de especialistas en derechos digitales, la medida “viene a mostrar un gen autoritario del Gobierno, que no muestra ningún respeto con la protección de los datos personales”. Lea la nota de Macarena Segovia.

Juan Sutil, el agricultor que impulsa la polémica carretera hídrica y que va por la presidencia de la CPC

Proveniente de una familia ligada a la derecha más tradicional, fue de los empresarios más críticos de Bachelet, pero hoy dice que sus ideas para reformar la Constitución debieron ser escuchadas y, aunque votará Rechazo, contradictoriamente ha afirmado que es necesario cambiar la Carta Magna. Asegura que, de haber sabido todo lo que ocurrió con las violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura, “no habría votado por el Sí” y que no es bueno especular ni acumular derechos de agua, aunque encabeza el controvertido proyecto de Carretera Hídrica, que amenaza con alterar toda la biodiversidad de la Región del Biobío, provocando un impacto de proporciones en la zona centro-sur. Sutil se presenta a sí mismo como un buen agente de diálogo y como un emprendedor innato. Reviva nuestro titular destacado de Mercados.

Controversia por concesión en Parque Siete Tazas que terminó con cierre por falta de agua

En 2018, el Ministerio de Bienes Nacionales, bajo Felipe Ward, concesionó la administración del Parque Nacional Radal Siete Tazas a una entidad municipal y otra privada. Aunque hasta ahora no es posible establecer un vínculo directo entre la falta de agua y la concesión, entidades ecologistas como Modatima aseguran que el cierre del parque obedece a razones multidimensionales, en que influye el desvío de cauces y la baja precipitación sólida, ya que la zona incluye tres volcanes con más de 3.700 metros de altura. La comunidad científica, por su parte, afirma que la realidad hídrica del lugar es grave, y que los caudales de los ríos han descendido a niveles no registrados. Sin embargo, la situación no es nueva. Ya en 2017, Conaf advirtió que una larga sequía en la zona central del país, causada por el cambio climático, afectaba a los parques nacionales. Lea nuestra nota destacada de Cultura.

Hernán Larraín: el último “amigo” de Colonia Dignidad

El ministro Larraín tendrá un duro retorno a Santiago. Deberá explicar por qué diversos actores del caso lo acusan de lo mismo. Deberá dar cuenta de los supuestos avances, pero especialmente tendrá que intentar que las víctimas, los familiares de Detenidos Desaparecidos –que buscan aún los restos de sus familiares– y el gobierno alemán, puedan confiar en el Estado chileno. Hernán Larraín hoy día no es un interlocutor válido para este caso. Su pasado e historia con el enclave lo condenan. La columna de Germán Silva Cuadra.

Publicidad

Tendencias