Publicidad

La Minuta del Poder 19052021

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

La excusa perfecta para las quebradas compañías de seguros de vida

En esta pasada las CSV tienen razón en estar “molestas”. Y es que con el retiro del 10% se ham puesto en jaque los fundamentos de esta transacción económica: en el momento de contratar una RV, el pensionado transfiere la propiedad de sus fondos a cambio de una cuenta por cobrar de por vida a una compañía de seguros; y viceversa, con la compañía de seguros, la cual “adquiere” tanto un activo (los fondos) como un pasivo (una cuenta por pagar vitalicia). Esto no tiene nada que ver con que las pensiones son bajas o con que los pensionados necesitan ayuda en estos momentos difíciles. El punto es que a tontas y a locas se desvistió un santo para vestir a otro, sin medir consecuencias. La columna es de Iván Rojas.

Atender el drama del empleo y los ingresos de las familias

«La situación laboral y de ingresos sigue siendo altamente crítica, ya que cerca del 60% de las familias está enfrentando situaciones muy complicadas, lo que justifica con creces la necesidad y la urgencia de una Renta Básica de Emergencia. Las ayudas del Gobierno han sido demasiado limitadas hasta marzo del 2021 (2% del PIB), sin percibir la magnitud de la crisis económica y social», plantea Osvaldo Rosales en su columna destacada del día miércoles.

Más de un 70% de constituyentes respalda cambiar modelo de gestión del agua

Más allá de cualquier consideración ideológica, la actual conformación de la Convención Constitucional, que redactará la Carta Magna que ha de marcar el rumbo del país para las próximas décadas, tiene un marcado carácter ambientalista: 108 de los 155 representantes de la Convención declaran, como principio democrático clave, establecer el agua como un derecho humano y plantean la regulación o, directamente, el término de los derechos de aprovechamiento en manos de privados. Lea más sobre la «Convención ambientalista» en la siguiente nota.

Las proyecciones de Moody’s tras la nueva configuración del “contrato social” en Chile

Durante un webinar de la agencia, Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s, señaló que «Chile va a recuperar el nivel perdido del PIB en el 2022 y esto es algo relevante porque justo hace unos meses el PIB que se perdió en 2020 no se iba a recuperar hasta finales del 2022», aunque advirtió que “vemos presiones más a mediano plazo”. Sin Editar le cuenta.

Publicidad