Publicidad

La Minuta del Viernes 23072021


Los tironeos por la espalda a la candidatura de Paula Narváez y las (in) definiciones del PS

Si algo reina en el Ps, es la desconfianza. Este resumen semanal comienza con las diversas estocadas a la candidatura de la abanderada socialista que configuran un cuadro de incertidumbre que pesa al interior del Partido Socialista, donde se habla de “traición” y donde asumen que en distintos escenarios la colectividad pagará costos. Los tironeos y los llamados al orden también llegaron al PPD, tras los respaldos del senador Jaime Quintana, de la senadora Loreto Carvajal y de la diputada Andrea Parra a favor de Provoste. Por eso el presidente de esa colectividad  Heraldo Muñoz notificó a sus militantes que el apoyo a Narváez era sin libertad de acción. Precisamente, las horas que vienen son vitales para comenzar a despejar los rumores, las incertidumbres y los errores que se han cometido en Unidad Constituyente para definir sus cartas y afianzar sus pactos. La información completa aquí.

La derecha respira, pero con dificultad tras triunfo del «candidato de los empresarios que no quieren perder privilegios»

Lo de Sichel, el candidato descrito por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, como el favorito de «los empresarios que no quieren perder privilegios, de los institutos de estudio que no quieren perder influencias y de los políticos que no quieren perder poder», fue sin duda la gran sorpresa en el oficialismo, porque nadie en su fuero interno imaginaba que el candidato UDI quedaría fuera de carrera en su tercer intento presidencial. Pese a transformarse en un abanderado competitivo, el gran problema de Sichel –adelantan fuentes del oficialismo– es si va a tener o no la capacidad de convencer y cuadrar detrás de su candidatura a un conglomerado oficialista al que ninguneó en innumerables ocasiones, y donde dejó a un número no menor de heridos en el camino. Los detalles, a continuación.

La «foto electoral» en RRSS que se acercó más que las encuestas y la «trinchera» digital que sentenció a Jadue

Mientras las encuestas por una buena cantidad de meses daban por ganadores de las primarias a Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), en las redes sociales, especialmente en Twitter -la red de mayor interacción política- hacia las últimas semanas comenzó a desdibujarse la foto que sacaban los sondeos de opinión para dar lugar a una «instantánea digital», que reemplazó los rostros de los favoritos, por los de Gabriel Boric y Sebastián Sichel. El desplazamiento de las preferencias, en el caso de Jadue -según pudo observar el laboratorio de escuchas sociales (Social Listening Lab) de la Facultad de Comunicaciones de la UC- se produjo a partir de las interacciones que generaron los propios adherentes al candidato comunista, su «trinchera digital», quienes por defender a su candidato de las críticas a su carácter e impulsividad comenzaron a comportarse igual, motivando un sentimiento anti Jadue que terminó por movilizar el voto votante indeciso por Boric. La nota en este enlace.

¿Convencionales constituyentes, convencionalistas o simplemente constituyentes?

¿Cómo deben ser llamados quienes han recibido el encargo de estudiar, debatir, concordar, redactar y proponer al país una nueva Constitución? Las leyes que dieron origen al proceso en que nos encontramos los llama de la primera de esas maneras, aunque la segunda y la tercera son también procedentes, con preferencia para esta última por economía de lenguaje. El análisis es de Agustín Squella.

Dirigente kawésqar denuncia «lluvia de proyectos industriales» en la Patagonia en medio de proceso constituyente

La dirigente kawésqar Leticia Caro expresó su preocupación por el medio ambiente en la Patagonia, en medio del proceso constituyente donde se debate poner fin al modelo extractivista de los últimos años. Lea el relato en El Mostrador Cultura.

Javiera Gómez rompe los estereotipos de género en el ajedrez

Con 18 años, la ajedrecista valdiviana Javiera Gómez acaba de participar en el Mundial Femenino de Ajedrez en Rusia y actualmente se encuentra de gira por Europa, tras no poder continuar en el campeonato internacional. Su objetivo inmediato es poder seguir participando en otros torneos y ganar la mayor cantidad para alcanzar el más alto título femenino: “Gran maestra de ajedrez”. Si lo consigue, la joven se convertiría en la primera mujer chilena en lograr la categoría. Pese a la relevancia de este deporte y el gran rol que cumple Javiera, las ayudas del Estado tardan en llegar y gracias a un crownfunding pudo financiar parte del viaje, denotando una vez más las brechas de apoyo y fomento al deporte nacional. En entrevista con El Mostrador Braga, Javiera además cuenta cómo ha sido su experiencia de ser de las pocas mujeres ajedrecistas y cómo ha influido eso en su trayectoria.

Publicidad

Tendencias