Publicidad

La Minuta del Poder 21092021

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

Convencional Christian Viera por los 2/3: “Es una discusión que tiene más bien un componente político y retórico más que sustantivo y procedimental”

En una semana clave para la Convención, el abogado y constituyente de la Lista del Apruebo insiste en el mismo discurso que ya planteó dos veces ante sus colegas convencionales en el pleno: “La regla de los dos tercios, que se encuentra en la actual Constitución que se está muriendo, es una regla que, nos guste o no, está vigente. Por lo mismo, como está vigente, no podemos nosotros cambiarla. ¿Esta regla se puede cambiar? Por cierto que se puede cambiar, pero quien la debe modificar es aquel órgano que la creó”. Vea la entrevista completa con el convencional Viera.

China y su supuesto interés por ingresar al TPP-11

«Al empresariado, sus acólitos y a todos a aquellos que quieren revivir el TPP en Chile, para así “parar el tiempo”, les viene como anillo al dedo la solicitud de China de integrarse al TPP-11 –pues no hay nada mejor que este tratado para obstaculizar el cambio y congelar la política económica en un modelo que hace tiempo ya dio lo que podía dar–. Sin embargo, la solicitud de ingreso de China es un volador de luces. Pero uno que por ahora no solo descoloca a los grandes jugadores del área, sobre todo a Estados Unidos», dice José Gabriel Palma en esta columna de opinión.

Seguro único de salud y miopía

«Sostener que el Estado puede decidir mejor que los individuos, me parece propio de ideologías obsoletas que contienen cierta arrogancia y, por ello, algunos nos negamos a aceptarlo. Eso significa que, quienes piensan así, creen poseer la sabiduría suficiente para predecir lo que la gente desea y prefiere en salud. Por ello, no suscribir tales ideas centralistas no corresponde a una mera “miopía”, como señala Juan Carlos Said, sino a una respuesta intelectual a doctrinas que coartan la libertad individual y proponen al Estado como el gran arbitro de las decisiones humanas en salud, educación, pensiones, trabajo, consumo y otras», plantea Rafael Caviedes en su columna de hoy.

Los US$5.000 millones del FMI que Venezuela no recibe y por los que negocian gobierno y oposición

Esa es la cantidad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería entregar al país como parte de los derechos especiales de giro que el Fondo va a destinar a los países en desarrollo para ayudarles a aliviar el golpe económico de la pandemia de COVID. El organismo multilateral retiene los llamados derechos de giro venezolanos a la espera de aclarar a quién debe entregárselos. Lea los detalles en este Sin Editar.

Publicidad