Publicidad

La Minuta del Viernes 01102021


Mario Desbordes: «No estoy de acuerdo con el retiro del 100% de los fondos»

Junto con manifestarse en contra del retiro total de los fondos y más cercano a la idea de arribar a un sistema mixto en materia previsional, el excandidato presidencial tampoco se mostró de acuerdo con la justificación que dio Sebastián Sichel para hacer los retiros, vinculando esa acción al temor que existiría ante una expropiación o mal uso de los fondos. «El debate sobre el sistema de pensiones hay que darlo con la máxima responsabilidad», sostuvo Mario Desbordes, en la entrevista destacada de la semana.

Crisis migratoria y ausencia de Estado

La crisis de inmigración que vive Chile tiene una razón principal: la ausencia de Estado y las erráticas medidas adoptadas para gobernar el problema; amén de una legislación porosa en materia de accesos y radicación. Todas, medidas de carácter provisional, hecho que se viene repitiendo desde hace 20 años. Ningún gobierno democrático acertó en el diagnóstico, pese a que la inmigración peruana, durante la década de los 90 del siglo pasado, fue un claro anticipo de lo que podría venírsenos encima en años posteriores. A continuación, un tema Editorial.

Expertos asocian la xenofobia en Chile al rechazo al migrante, no por ser extranjero, sino por ser pobre

¿Es Chile un país xenófobo? La pregunta volvió a resurgir tras los hechos ocurridos el fin de semana pasado en Iquique, donde una marcha terminó con la quema de pertenencias de migrantes que llevaban un año acampando en la plaza Brasil de la ciudad costera. La respuesta la esbozan los expertos.

La discusión por los 2/3

El pleno de la Convención Constitucional rechazó la indicación del PC que buscaba bajar el quórum a los acuerdos y se ratificó los 2/3 para aprobar normas constitucionales. Lee los detalles de esta noticia aquí.

Polémico proyecto inmobiliario de Valparaíso

«Un fuerte revés para Jorge Sharp». Esa fue la conclusión a la que se llegó tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de casación en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones porteña, y que en definitiva le da luz verde a los permisos de edificación habitacional y comercial en el parque Pümpin de Valparaíso. El voto que inclinó la balanza en la Tercera Sala del máximo tribunal fue el del abogado integrante Enrique Alcalde, marido de la convencional Teresa Marinovic y conocido como un hombre con grandes vínculos con el mundo privado. Conoce su perfil.

135 matrimonios con adolescentes se han realizado en Chile

El matrimonio adolescente despoja a las(os) niñas(os) de su infancia, y pone su vida y salud en peligro. Según Unicef, las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y tienen menos probabilidades de seguir asistiendo al colegio. Sus expectativas económicas y de salud son peores que las de las niñas que no se casan. El tema es abordado en El Mostrador Braga por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Publicidad

Tendencias