Publicidad
Artículos destacados 07122023

Artículos destacados 07122023


Qué pasó con el Ministerio de Seguridad

A mediados de abril de este año, semanas después del asesinato de la carabinera Rita Olivares, el Congreso y el Gobierno acordaron tramitar una agenda de 31 medidas de seguridad y la denominaron “fast track legislativo”. Las medidas se tramitarían en tres tiempos. Desde el 14 de abril, luego de que el Gobierno ratificara lo anunciado un día antes por los presidentes del Congreso, se pretendía despachar medidas en un plazo de una semana, otras en 75 días, las siguientes en 150 días y las últimas a fin de año. Dentro de aquellas contempladas para despacharse en cinco meses se encontraba la del Ministerio de Seguridad. Hasta la fecha, han pasado más de 200 días desde el anuncio.

El poder sin contrapeso de Raúl Guzmán en la Cámara Alta

Al secretario general del Senado se le acusa de sacar de su oficina al histórico exsenador Andrés Zaldívar (DC); de empujar al exjefe de protocolo Guillermo Miranda; de calificar de “desinformada” a la expresidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD); de ganarse el encono de la senadora Yasna Provoste (DC); y de violar la cuarentena por COVID-19 para ir a comer mariscos con amigos fiscales a un restaurante, mientras en la atmósfera circulaban aires de lobby para ciertos cargos en el Ministerio Público, algo en que se le reconoce experticia y muñeca, sobre todo en cupos para Fiscales Regionales. Pese a todo lo anterior –afirman en el Congreso–, es por estos días en que Raúl Guzmán vive sus momentos más turbulentos.

El exsocio de Patio y las 1.900 operaciones con Factop

Entre las 37 mil operaciones que detalla la contabilidad informal del factoring Factop, se encuentra una gran cantidad de documentos bancarios emitidos por importantes empresarios del país, varios de ellos vinculados al Grupo Patio. Fuera de los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff y sus respectivas sociedades, el nombre del exsocio fundador de Patio, Roberto Sumar Müller –además del de su hijo y de las empresas y sociedades relacionadas–, es otro de los que más se repiten en la lista que investiga la Fiscalía Oriente, llegando a sumar más de 1.900 operaciones, las que en conjunto superan los $46 mil millones, más de US$53 millones al precio de hoy.

Proceso chileno de Bienal de Venecia sigue en llamas

El evento más importante de las artes visuales en el mundo comienza a entrar en su fase final, pero el proceso de selección del proyecto que representará a Chile en abril del próximo año sigue dando que hablar. El Ministerio de las Culturas dio a conocer que el proyecto que representará al país en el evento será “Cosmonación” de la artista Valeria Montti Colque, la curadora Andrea Pacheco González, y la gestora Carola Chacón Zuloaga. No obstante, uno de los proyectos de la fase de preselección, interpuso un recurso de reposición contra la jefatura del departamento de Fomento de Cultura y las Artes, aludiendo a falta de transparencia del proceso.

Incertidumbre reina en el Ministerio de las Mujeres de Argentina

“Si una de las principales promesas de campaña de Alberto Fernández en 2019 era crear un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, una de las de Javier Milei este año fue erradicarlo”, sostiene el diario argentino La Nación en una nota publicada el 3 de diciembre, donde también se constata lo mencionado por una trabajadora del espacio a El Mostrador Braga el 6 de diciembre: a cuatro de días de su asunción, pese a las intenciones manifestadas durante toda la campaña, el Gobierno de Milei no confirma cuál será el futuro del ministerio.

Publicidad

Tendencias