Publicidad
Artículos destacados 16022024

Artículos destacados 16022024


Cuando no basta con llamar a los bomberos

Los incendios que han asolado al país, especialmente los que devastaron parte importante de la V Región, con centenares de muertos y heridos y pérdidas materiales por ahora incuantificables, son una tragedia de Seguridad Humana que debería avergonzar al país. La incompetencia, lentitud de respuestas, estancamiento, o simplemente retroceso de las aptitudes de gobierno en el Estado de Chile es un tema de carácter político.

Noticias falsas en incendios

A mediodía del viernes 2 de febrero se inició un incendio forestal en el complejo las tablas de la Reserva Lago Peñuelas en la Región de Valparaíso. Al pasar de las horas el siniestro había llegado hasta las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar, convirtiéndose en la mayor tragedia de los últimos años. A la misma velocidad con que se propagaron las llamas, lo hicieron las fake news por las redes sociales.

El fuego deja atrapada a Macarena Ripamonti

Una de las protagonistas de la catástrofe de los incendios, al igual que el verano pasado, es la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (Revolución Democrática). Durante la semana pasada, la gestión de esta crisis por parte de la edil ha sido foco de críticas, pues acumula errores no forzados que le abren un flanco ante la gestión de la crisis. De cara a las elecciones municipales de octubre, al Frente Amplio se le pone cuesta arriba mantener el color político de la comuna.

UDI y PC como hermanos

Los dichos del Presidente Gabriel Boric, al reconocer que cuando fue opositor al gobierno de Sebastián Piñera “las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo”, generaron espacio para que la oposición adelantara sus fichas y planteara su estrategia que ataca por dos flancos. El mea culpa de Boric, durante su funeral de Estado, generó reacciones en la UDI y el PC, que buscarían llevar agua a sus molinos. El resultado es políticamente paradójico.

Chile Vamos al desnudo

A una semana del funeral del exmandatario Sebastián Piñera, y de la polémica de La Moneda con el PC y el Frente Amplio por el discurso del Presidente Boric, donde señaló que como oposición al gobierno del fallecido mandatario las querellas y las recriminaciones llegaron “más allá de lo justo y razonable”, los focos se han trasladado a Chile Vamos, por la retahíla de episodios en los que el bloque -entonces oficialista- se distanció del gobernante en sus momentos más críticos y de peor evaluación política. La clave: ausencia de autocrítica.

Conversamos con el General (R) Martínez

El excomandante en jefe del Ejército reveló la opinión que no podía dar a conocer cuando estaba en servicio activo. El problema de salir a calle -sostuvo- es que el poder político no se hace responsable, y nunca ha querido responder la pregunta de hasta dónde pueden llegar los soldados. ¿Cuál es el límite?

“Devuelvan el moai”

El Museo Británico de Londres se vio obligado a limitar los comentarios en sus redes sociales de Instagram y TikTok, luego de verse inundado de comentarios de chilenos exigiendo que el moai que tiene en exhibición, llamado Hoa Hakananai’a, sea devuelto a Rapa Nui. La polémica abrió nuevamente el debate en torno a los bienes patrimoniales y a la descolonización de los museos en todo el mundo.

Publicidad

Tendencias