Publicidad
Artículos destacados 23022024

Artículos destacados 23022024


Esto recién comienza

La declaración del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, cuando salió de la cárcel para ir a recluirse a su domicilio, dejó a varios nerviosos. “Esto recién comienza”, señaló “el Tronco”, haciendo alusión a su última declaración en Fiscalía y que motivó la apertura de una carpeta investigativa, por platas políticas. Encuestas presidenciales entre Allamand y Piñera; mediciones a sí mismo, a familiares y amigos en el sector oriente de Santiago; y sondeos en comunas de La Araucanía donde tenía casa de veraneo, son algunos de los estudios que habría realizado el exalcalde con dineros municipales.

Pactos en la derecha

En la mente del expresidente Sebastián Piñera, antes de su trágico accidente, estaba la idea de armar, de cara a las próximas elecciones, un bloque de oposición que abarcara desde Demócratas hasta el Partido Republicano. Un mes le resta a Chile Vamos para cumplir con la estrategia electoral. El tema es que aún no comienzan las tratativas y algunos parlamentarios republicanos rehusan sumarse por estar debilitados.

Inteligencia 2024

En medio de las dudas que genera el secuestro de un militar venezolano en suelo nacional, y ante la problemática situación de inseguridad que vive el país y que motivó al Presidente Gabriel Boric hace algunas semanas a convocar el Cosena, el experto en seguridad, defensa y guerras modernas, Richard Kouyoumdjian, explica que la gran deficiencia en seguridad pública es que el sistema de inteligencia no esté acorde a las necesidades de hoy. Respecto a los militares en calles, teme que el reglamento que se discute sobre el uso de la fuerza no sea claro. Lo cierto es que existen varios flancos abiertos.

Juez Urrutia, “L’enfant terrible”

Durante 20 años, el juez Daniel Urrutia cultivó el perfil de “niño terrible”. Primero, por su estilo transgresor y luego, por causar problemas. La brújula del poder hoy lo marca en rojo, con sus bonos a la baja, por conceder beneficios a algunos de los más peligrosos miembros del crimen organizado. La diferencia con todos los casos anteriores que ha logrado sortear, es que hoy los seguidores del enfant terrible están silentes, y está por verse si la comunidad internacional, esta vez, sale en su rescate. Esta es una nueva medición de nuestro Poderómetro.

Riesgo de incendio

Un estudio afirma que el cambio en el uso del suelo está haciendo que algunas regiones de Chile sean mucho más vulnerables a los incendios forestales. Al analizar escenarios con mayor calentamiento global, los modelos muestran una señal clara de cambio climático. A pesar de la tendencia al enfriamiento a lo largo de la costa, es probable que aumente el riesgo de incendios en la zona central de Chile si el calentamiento alcanza los 2ºC. Al igual que en el caso de Torrealba, los incendios también podrían ser algo que recién comienza.

Publicidad

Tendencias