Publicidad
Futura ministra Siches no descarta extensión del estado de excepción en el sur y actual gobierno valoró apertura PAÍS

Futura ministra Siches no descarta extensión del estado de excepción en el sur y actual gobierno valoró apertura

La próxima titular del Ministerio del Interior manifestó que «se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado». El actual ministro, Rodrigo Delgado, aseguró que «nosotros estamos convencidos que es una buena posibilidad y por eso vamos a pedir una extensión más». En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, pidió al futuro gobierno mantener la medida «a no ser que haya otras medidas conducentes a que colaboren con Carabineros o la PDI».


La futura ministra del Interior, Izkia Siches, no descartó la extensión del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

En entrevista con CNN Chile, la próxima secretaria de Estado sostuvo que «espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el Presidente (Boric) y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando».

Cabe recordar que ella misma había descartado la idea hace una semana, cuando señaló que “el Presidente ya lo ha señalado, que él ha definido no renovar el estado de excepción constitucional en Wallmapu».

En cambio ahora agregó que «se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado».

También te puede interesar:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la apertura de la próxima jefa de esa cartera, Izkia Siches, sobre extender la medida. El secretario de Estado aseguró que «las valoro (palabras de Siches), como Gobierno siempre, por supuesto, vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos y tenemos la certeza que son necesarios».

«Me da la impresión que esas declaraciones también surgen de las conversaciones que ha tenido justamente ella con alcaldes, con gobernadores y también por supuesto con la gente, a lo mejor ha revisado la misma consulta ciudadana que se hizo por parte de la Asociación de Municipios de La Araucanía es una asociación transversal de municipios, no estamos hablando solamente de alcaldes oficialistas, son de todas las tendencias políticas, seguramente ha tenido la posibilidad de conversar con víctimas, a lo mejor va visto otra perspectiva y se valora que a lo mejor pueda abrirse a esa posibilidad», afirmó Delgado.

En esa línea, el actual titular de Interior declaró que «nosotros estamos convencidos que es una buena posibilidad y por eso vamos a pedir una extensión más, si el futuro gobierno decide mantenerlo perfecto, pero también tiene atribuciones para no hacerlo”.

“Si usted revisa las declaraciones que hemos emitido (…) usted va a encontrar que hay mucha coincidencia en las palabras de la futura ministra, en el sentido de que siempre hemos dicho dos cosas que son fundamentales, primero, este estado de excepción no es contra un pueblo determinado y lo segundo, que hemos dicho, no es estado de excepción o diálogo o trabajo, sino que es estado de excepción y diálogo y trabajo sectorial», enfatizó Delgado.

Cabe mencionar que el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, pidió al futuro gobierno mantener el estado de excepción en la denominada «macrozona sur».

El líder gremial sostuvo una reunión con la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, y los futuros subsecretarios de la cartera, oportunidad en la que planteó que “es necesario que no se levante el estado de excepción, a no ser que haya otras medidas conducentes a que colaboren con Carabineros o la PDI».

«Evaluamos los resultados de las medidas y no podemos todavía hacer una evaluación de lo que va a ser el nuevo gobierno (…) Si no se resuelven los problemas, seremos enfáticos y severos en plantearlos nuevamente», sostuvo Pérez.

Publicidad

Tendencias