Publicidad
Karina Oliva y exmiembros de Comunes presentaron recurso de protección ante la Corte de Apelaciones PAÍS

Karina Oliva y exmiembros de Comunes presentaron recurso de protección ante la Corte de Apelaciones

La defensa de Oliva y del grupo indagado presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, acusando un «proceso ilegal» y una «operación política» en el marco de su expulsión de la colectividad. El escrito apunta al Tribunal Supremo y a las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, quienes promovieron las denuncia por las supuestas irregularidades en la rendición de gastos del partido ante el Servel.


La defensa de Karina Oliva y de otros seis exmiembros del partido Comunes presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones De Santiago, por su expulsión del partido.

Luego de que un reportaje de Ciper revelara que siete asesores de la campaña a gobernadora metropolitana de Karina Oliva, incluyendo al presidente del partido, Jorge Ramírez, recibieron 137 millones de pesos por gastos de campaña, el Tribunal Supremo de la colectividad determinó la expulsión de los militantes involucrados.

En el recurso presentado al tribunal de alzada y consignado por El Mercurio se acusa un “proceso ilegal” y una “operación política” por parte de la colectividad.

También te puede interesar:

El escrito presentado por la defensa de Oliva asegura que la operación política estaría encabezada por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, quienes «promovieron las denuncias por las irregularidades en la rendición de gastos ante el Servel mediante una denuncia ante el Tribunal Supremo».

“Los recurrentes tienen el convencimiento del móvil político que ha tenido este actual, propio de lo que se ha señalado como una operación política liderada por las dos diputadas que promovieron la denuncia y la ex secretaria de comunes que es parte de la corriente interna denominada ‘Izquierda Autónoma’ al igual que la diputada Camila Rojas. Misma agrupación que en 2016 expulsó, a través de los medios de comunicación, al actual Presidente de la República del grupo político Izquierda Autónoma y que hoy opera de forma similar contra las personas recurrentes”, afirma el texto.

Añade que “el tribunal actuando como una comisión especial e influenciado por la Directiva Transitoria, en causa rol 16-2021 ordenó la expulsión del Partido Comunes de los recurrentes”.

“Esta actuación perturba, en forma ilegal y arbitraria, los derechos de los recurrentes, garantizados en el artículo 19 N° 3, inciso 5°, de la Constitución Política de la República, esto es el ‘derecho a no ser juzgados por comisiones especiales’”. Ello, ya que argumentan que la mencionada instancia los expulsó “actuando como una comisión especial e influenciado desde afuera” y que “existen antecedentes graves de que ese Tribunal, en su actuación, se transformó en una comisión especial o Tribunal ad hoc destinado a concretar la expulsión de los recurrentes”, señala el documento.

Publicidad

Tendencias