Publicidad
Gobierno alcanza acuerdo con camioneros movilizados y se pone fin a paralizaciones y cortes de ruta PAÍS

Gobierno alcanza acuerdo con camioneros movilizados y se pone fin a paralizaciones y cortes de ruta

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se dirigió hasta Los Ángeles, donde mantuvo conversaciones con conductores y dueños de camiones de la Región del Biobío. En la reunión estuvo presente la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán y dirigentes gremiales de transportistas de carga. El encuentro se dio luego que la Ministra del Interior, Izkia Siches, comunicara que el gobierno retiraría las propuestas que habían acordado y firmado con cinco gremios de camioneros. La medida se tomó porque algunos transportistas mantenían tomadas algunas rutas del sur del país. Tras el exitoso nuevo intento de diálogo, los transportistas informaron que llegaron a un acuerdo y que en los próximos minutos levantarán el paro.


Se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y los camioneros forestales que se encontraban movilizados en la Región del Biobío, por lo que se ha puesto fin a las paralizaciones.

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve, señaló que “hemos precisado algunos puntos, seguramente el punto que ha generado mayor interés es la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República, para lo que se requiere una modificación al artículo 32 de la Constitución y también al artículo 45”.

Monsalve detalló que “es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad o para garantizar el libre tránsito por ellas”, como alternativa al Estado de Excepción, asegurando el resguardo de las rutas pero sin alterar las libertades ciudadanas.

También te puede interesar:

Según consignó La Tercera, el presidente de la Federación Trabajadores Transportes de Carga, Heriberto López, aseguró que “nos conforma porque es lo que vamos a tener hasta le minuto, pero hay que ser claro que ninguna reforma constitucional nos va a salvaguardar como quisiéramos”.

“Recalcar la idea de que los colegas que nos apoyaron, que se sientan formar parte de este acuerdo, porque nos sirve a todos. El acuerdo es que se levanta la movilización, se despejan las carreteras y tengo 100% de certeza que va a ocurrir. Hoy se firma el acuerdo para que se empieza a tramitar la reforma del articulo 32 de al actual constitución”, añadió López.

El acuerdo entre los gremios y el gobierno se compone de siete puntos, los cuales contienen medidas que brindarán mayor seguridad a los transportistas: Aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas. Nuevo Equipamiento para la seguridad en las regiones del Biobío y la Araucanía por un monto de 5.500 millones de pesos. Aumento de seguridad en rutas concesionadas: Ruta 5 Sur y Ruta 160. Seguro complementario de carácter público. Medidas legislativas. Medidas de fortalecimiento de la seguridad.

Además, cuenta con un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural: Garantía de atención Psicológica, Social y Jurídica inmediata. Apoyo Social Inmediato para las y los trabajadores víctimas de violencia rural. En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida, equivalente a dos ingresos mínimos no remuneracionales mensuales para la viuda. En caso de trabajadores que sufran lesiones asociadas a la violencia rural, que produzcan invalidez parcial o total.

Publicidad

Tendencias