Publicidad
Presidente de la Cámara afirma que «espectáculo» por declaraciones de ministra Siches «opaca» el debate sobre la violencia en el sur PAÍS

Presidente de la Cámara afirma que «espectáculo» por declaraciones de ministra Siches «opaca» el debate sobre la violencia en el sur

El diputado Raúl Soto aseguró que comparte el fondo de lo expresado por la ministra del Interior, Izkia Siches, pero indicó que a lo mejor la forma “no fue la más adecuada”, luego que las palabras de la jefa del gabinete provocaron pedidos de disculpa por parte de la bancada de la UDI y RN, y mientras el Partido Republicano solicitó la renuncia de la secretaria de Estado. Para el parlamentario del PPD es lamentable “el espectáculo público de lado y lado”, ya que lo que se hace es “opacar» el debate sobre cómo enfrentar desde el Estado el problema de violencia en el sur.


La ministra Izkia Siches tuvo una intervención en la Cámara de Diputados que desató críticas al interior de las bancadas de oposición. «En los últimos cuatro años, parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo empezó desde cero, pero hubo cuatro años que de 400 eventos de violencia, llegaron a más de 1.700», indicó la secretaria de Estado, antes de la votación en el Congreso de una nueva solicitud de prórroga al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) que rige en el sur del país.

Tras los dichos de la titular de Interior y Seguridad Pública, los parlamentarios de oposición se marcharon de la sala por unos minutos, pero finalmente volvieron y aprobaron la solicitud del Gobierno. De todas formas, las palabras de la jefa del gabinete provocaron pedidos de disculpa por parte de la bancada de la UDI y RN, mientras que el Partido Republicano solicitó su renuncia.

También te puede interesar:

Afirmando que se se trató de un verdadero «espectáculo público», el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, abordó el tema y sostuvo que «respecto del fondo, yo lo comparto, que efectivamente los problemas de seguridad se vienen arrastrando hace años y ahora estamos en un momento peak». Aunque, a su juicio, «la forma a lo mejor no fue la más adecuada y eso generó una reacción del otro lado». En conversación con Meganoticias, el diputado Soto sentenció que esto «no es lo que queremos» y por lo tanto advirtió que «de ambos lados hay que cuidar el debate público, hay que bajar un cambio».

«No polaricemos más este país, tratemos de contribuir al diálogo, hay que respetar las diferencias, pero que se planteen con respeto, porque la gente también ve lo que nosotros hacemos y eso incide en el clima que está afuera», señaló el parlamentario del PPD para quien es lamentable «el espectáculo público de lado y lado»; porque esta polémica «lo que hace es opacar el debate de fondo que era cómo enfrentamos desde el Estado el problema de violencia en la Macrozona Sur con la prórroga del estado de excepción».

El presidente de la Cámara Baja declaró que «por pequeñas peleas políticas no podemos poner en riesgo la seguridad de las personas, se estaba perdiendo el fondo». Por lo mismo, reconoció que habló con la titular del Interior en la sala y le dijo que estaban «en riesgo» de que se cayera el proyecto. Finalmente, según precisó, «es la propia ministra, quien de muy buena manera, solicita la palabra para pedir retractarse y las disculpas del caso, más allá de la polémica, porque eso significaba que el proyecto se iba a aprobar e íbamos a entregar esta herramienta a las personas de la Macrozona Sur. Entonces ella pide la palabra, se retracta, se disculpa, y más allá de lo que opine cada uno, creo que lo hace de muy buena manera y eso termina con un aplauso cerrado de todos los sectores. Creo que la ministra merece todo el reconocimiento y apoyo por eso».

«No creo que esto sea algo sobre lo cual ningún sector deba aprovecharse para sacar ventajas políticas para dañar al Gobierno», cerró.

Publicidad

Tendencias