Publicidad
Diputado Raúl Soto (PPD) llama a apurar acuerdo constitucional: «Es la hora de la verdad y hay que tomar decisiones» PAÍS

Diputado Raúl Soto (PPD) llama a apurar acuerdo constitucional: «Es la hora de la verdad y hay que tomar decisiones»

El diputado Soto reconoce que la postura oficial es la de un órgano 100% electo, sin embargo, adelantó que «ha trascendido que hay conversaciones sobre una comisión designada». En ese sentido, considerando que «hay varias alternativas», afirma que «hay que abrir la mente y generar un órgano mixto que quizás represente a todos». Esta es su opción y a su juicio «veremos cómo avanza en los próximos días».


El diputado Raúl Soto, militante del Partido por la Democracia (PPD) y ex presidente de la Cámara Baja, abordó la continuidad del proceso constituyente, deslizando la opción de una instancia mixta —con integrantes electos y designados— para trazar el camino hacia una nueva Carta Magna.

«Estamos llegando a un punto límite. O llegamos a un consenso o el acuerdo se hará inviable. Estamos a pocos días de terminar el mes de noviembre y con los plazos electorales bastante encima, es la hora de la verdad y hay que tomar decisiones y hoy hay varias alternativas», afirmó el diputado Soto, en conversación con Radio Futuro.

También te puede interesar:

Para el legislador del PPD «hay que abrir la mente y generar un órgano mixto que quizás represente a todos». Esta es su opción y a su juicio «veremos cómo avanza en los próximos días». Soto reconoce que la postura oficial es la de un órgano 100% electo, sin embargo, adelantó que «ha trascendido que hay conversaciones sobre una comisión designada».

«Cuando hay esta diversidad, lo más razonable es buscar una salida intermedia y generar los equilibrios que se requieren. Hay que abrir la puerta y pedir a todos los sectores que analicemos las opciones», sentenció el diputado Soto.

Sobre el panel de expertos, el parlamentario detalló que esto «va por el lado de incorporar expertos que den garantía de un buen trabajo jurídico y que pongan los límites que eso requiere y no cometer los errores de la vez anterior. Puedes ser expertos elegidos por la ciudadanía. Yo creo que hay varias alternativas para analizar y no hay que cerrar ninguna puerta».

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, salió al paso de los dichos del diputado, afirmando que la propuesta de su partido «siempre ha sido uno 100 por ciento electo». En ese sentido, planteó reparos a las declaraciones de su correligionario, Raúl Soto.

«Si bien nos hemos demorado mucho, la ansiedad por salir en los medios comentando cuál debería ser el mecanismo es un poquito equivocada», reprochó Piergentili, en Radio Cooperativa.

«Durante el proceso de negociación surgieron diversas ideas, y como partido elaboramos minutas para tener marcos conceptuales para acompañar el debate, sin embargo, la que se filtra no es del PPD», añadió la timonel del PPD, junto con plantear que «puede que el órgano termine siendo mixto, ex-ante no hay que claudicar las convicciones».

En la Cámara «hay desorden todos los días»

El diputado Raúl Soto también abordó el anuncio de censura a 13 comisiones por parte de Chile Vamos, Republicanos y el Partido de la Gente (PDG). Sostuvo que «más que el tema de la censura son las peleas, conflictos, los shows mediáticos y la incapacidad de buscar acuerdos y dialogar», algo que le preocupa mucho y «está provocando una crisis que no había visto en los 5 años que llevo en esta institución».

«Hay desorden todos los días, hay conflictos en la sala, en las comisiones», afirmó el legislador PPD, al tiempo que afirmó que lo «único que se fortalece son los populismos». Por lo tanto, «hay que tratar de volver a la política con mayúscula, del respeto, del diálogo, de la política en serio, se ha perdido un poco el foco y esperemos recomponer aquello».

Publicidad

Tendencias