Publicidad
Gobierno realiza nuevo balance del incendio en Viña del Mar y estima que «no existe riesgo de avance» del siniestro PAÍS

Gobierno realiza nuevo balance del incendio en Viña del Mar y estima que «no existe riesgo de avance» del siniestro

Pese a descartar una amenaza mayor, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, enfatizó que el incendio que afecta a la Ciudad Jardín sigue activo, detalló que las hectáreas afectadas ascienden a 125 y recalcó que la cifra oficial de viviendas damnificadas es de 130 —algo que podría aumentar tras la realización de un catastro mediante el contraste de imágenes aéreas antes y después de las llamas—. «Esa información esperamos tenerlas hoy día en la noche, a más tardar», adelantó Monsalve. En tanto, mientras el Presidente Gabriel Boric se dirige a la zona, la ministra Carolina Tohá agregó que «no hay duda de que la situación de hoy es muy distinta a la de anoche», aunque advirtió que «la tarde nos puede traer nuevamente vientos».


Autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizaron un balance de la emergencia que se vive en la Región de Valparaíso, producto de un voraz incendio que ha arrasado con 125 hectáreas, tras registrar varios afectados en la comuna de Viña del Mar.

Según detalló el subsecretario Manuel Monsalve, el incendio que aun se mantiene en combate ha dejado dos fallecidos, 30 lesionados (27 civiles y tres bomberos), y 70 personas registradas como albergados.

También te puede interesar:

El titular de la Subsecretaría del Interior recalcó que hay especial preocupación por las viviendas siniestradas e informó que, de acuerdo al municipio liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), son 130; cifra que podría ser modificada ante el monitoreo del paso de las llamas. Esta información se dará a conocer durante esta jornada, luego de la toma de imágenes aéreas previas al incendio contrastadas con el paranormal de después del siniestro.

Monsalve también señaló que se hará un levantamiento información, de parte de equipos de la Municipalidad de Viña del Mar y del Ministerio de Desarrollo Social, cuyos resultados serán revelados el próximo lunes en la noche o el martes en la mañana.

Hay seis mil familias sin servicio eléctrico, agregó el Subsecretario del Interior, y, pese a que en algunos sectores hay menor presión, el servicio sanitario de agua potable se mantiene activo en toda la zona bajo el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública y donde el Jefe de la Defensa Nacional ya está cumpliendo sus funciones.

Se han desplegado en la zona 15 helicópteros, ocho aviones cisterna y uno de coordinación, 11 brigadas de Conaf, cuatro vehículos rápidos, seis camiones aljibes, y 51 vehículos de bomberos con 200 voluntarios.

«En estos momentos, en las condiciones actuales del incendio y en las actuales condiciones climáticas, se considera que no existe riesgo de avance del incendio», sentenció la autoridad de Gobierno, recordando las ayudas dispuestas para los afectados.

«Hay albergues provistos por la Onemi y se están llenando fichas de información básica de emergencia que permitirán concurrir a fondos, viviendas de emergencia, kits de emergencia, además de bonos de afectación para personas que perdieron patrimonio».

Adicionalmente, la coordinación entre el Subsecretario de Desarrollo Regional Nicolás Cataldo y el municipio de la Ciudad Jardín facilitará recursos para las maquinarias que permitan la remoción de escombros.

La titular del ramo, la ministra Carolina Tohá, agregó que «no hay duda de que la situación de hoy, en este momento, es muy distinta a la de anoche», aunque advirtió que «la tarde nos puede traer nuevamente vientos». Entonces, «lo que menos se requiere ahora es cantar victoria», planteó, valorando el despliegue de recursos ante las llamas. «Un incendio de esta magnitud podría tener en este momento un nivel de daño infinitamente superior si no fuera por los voluntarios».

Cabe mencionar que, en helicóptero, el Presidente Gabriel Boric emprendió rumbo hacia Viña del Mar, con el fin de sostener una serie de actividades. Para la tarde de este viernes, el Mandatario sostendrá una reunión con altas autoridades de gobierno y locales en la Ciudad Jardín, para abordar los avances en el control de los incendios.

Publicidad

Tendencias