Publicidad
La revancha de la derecha social: el plan de Mario Desbordes para recuperar “el corazón perdido” de RN PAÍS Foto vía Instagram: @mariodesbordes_

La revancha de la derecha social: el plan de Mario Desbordes para recuperar “el corazón perdido” de RN

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Uno de los propósitos para 2023 del exministro y expresidente de Renovación Nacional, así como también lo sería para la denominada oposición interna de la colectividad, es recuperar el alma y el corazón de su partido, desplazado de la posición de mejor evaluado que ostentó en 2019 –según Cadem– y dirigido hacia “la derecha más dura” bajo la conducción de la dupla Chahuán-Schalper. Si bien su nombre no sería opción en la papeleta que correrá internamente a mediados del próximo año, ya que considera necesario renovar rostros, Mario Desbordes impulsa –junto a Cristián Monckeberg, Felipe Alessandri, Germán Codina y las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, entre otros personeros– una alternativa para “marcar diferencia con proyectos legítimos, pero que son de sectores (como Republicanos) con los que no compartimos proyecto político”. Según Desbordes, sería bueno, además, que la actual directiva “se someta a las urnas para evaluar la gestión de estos dos años que les correspondió y compitan con quienes hoy somos oposición interna”.


“Arreglando el mundo con Felipe Alessandri y Cristián Monckeberg” fue la descripción de una publicación compartida el 13 de diciembre de 2022 por Mario Desbordes. Se trataba de una sobremesa con cercanos correligionarios que también han sido miembros de las directivas de Renovación Nacional (RN) a lo largo de su historia.

Pero eso no es lo único que comparte esta particular tríada de militantes de Chile Vamos. Alessandri, Desbordes y Monckeberg también forman parte de la oposición interna, cuyo objetivo para 2023 es presentar una alternativa a la mesa que encabezan actualmente el senador Francisco Chahuán y el diputado Diego Schalper.

El almuerzo, que tuvo lugar en un restaurante de la comuna de Las Condes, fue descrito por el propio Monckeberg en Instagram como una “buena junta” para hablar de fútbol y política, de cara a las urnas internas programadas para julio de este año. “#SeVienenCositas” fue el hashtag utilizado por el extimonel de RN (2014-2018).

Lo que se viene podría considerarse como una revancha. Recordemos que, en la última elección interna, Desbordes compitió al mismo tiempo que era candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos y fue derrotado por “Pancho” Chahuán, quien tiene la intención de postularse para seguir liderando la mesa. Sin embargo, Desbordes, quien es exoficial de Carabineros, exdiputado, exministro y también expresidente de la colectividad (2018-2020), intentará detener esta candidatura para imponer su consigna: la “derecha social”.

En conversación con El Mostrador, Mario Desbordes hace un balance de la gestión del actual presidente del partido, con calificaciones más negativas que positivas. Critica que la directiva no ha considerado a los órganos internos y “ha pasado por encima de la Comisión Política”. De hecho, ha señalado que hubo una oportunidad en la que nadie de la mesa presidida por el senador Chahuán se presentó a dicha instancia por más de una hora.

“En lo que se podría denominar la oposición interna, tenemos un balance negativo. La directiva no ha considerado a los órganos internos, ha pasado por encima de la Comisión Política y se ha perdido un poco del alma de RN que se ha ido construyendo con mucho esfuerzo”, sentencia Desbordes, para quien el alma de la colectividad es la clase media y la vocación social, “que se han perdido por pelearle el espacio a Republicanos”.

Su principal preocupación política, respecto de su bando, es el domicilio de Renovación Nacional en el espectro político, con el objetivo de alejarlo de “la derecha más dura”, un espacio –dice– “legítimamente más de derecha y con una visión económica mucho más neoliberal”, pero que “desperfila” a RN ante el elector de centroderecha moderado cuando pelea dicho espacio.

Lo que rescata Mario Desbordes es parte del acuerdo firmado para habilitar un nuevo proceso constituyente, el hito político más relevante luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. Reconoce que no comparte todo el acuerdo que se firmó y es que “uno nunca está contento con todo lo que se plasma en un documento de este tipo, ya que se trata de ceder”, aunque valora el trabajo que se hizo desde la directiva, en conjunto con sus pares de la UDI y Evópoli. “La directiva fue capaz de mantener el compromiso que hicimos en campaña, lo que es correcto. En ese aspecto, lo destaco como una gestión positiva”, señala.

Con todo, Mario Desbordes apuesta al hecho de que de aquí a las elecciones internas, que se llevarán a cabo a mediados de 2023, podrán zanjar todos los desacuerdos, “como nos gusta en RN, en las urnas”. Y si bien no sería él quien busque personalmente la revancha de la “derecha social”, su nombre es uno de los mejor evaluados de su partido por la ciudadanía, según Cadem, junto al alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

“Estamos trabajando con dirigentes nacionales, regionales, hombres y mujeres, y vamos a presentar probablemente en marzo o abril una propuesta de lista directiva que compita con propuestas partidarias, institucionales, con una mirada que sea bien clara respecto de instalar a RN como un referente de centro, un partido con vocación social, cristiana y solidaria y con arraigo popular”. Esta es la promesa de Desbordes: recuperar “el corazón perdido” dentro de la coalición opositora.

“El sello de la actual directiva se dirige hacia la derecha más dura”

Consultado por quiénes podrían ser los potenciales candidatos a presidir la tienda, el exministro de Defensa del segundo Gobierno de Sebastián Piñera recalca que “al menos los que ya hemos sido presidentes del partido podemos ayudar, pero ojalá haya alguien nuevo en la presidencia”, al tiempo que señala su deseo de que la actual directiva compita en su totalidad en las papeletas internas. A su juicio, “sería bueno que se sometan a las urnas para evaluar la gestión de estos dos años que les correspondió y compitan con quienes hoy somos oposición interna y quienes perdimos por un margen estrecho pero democráticamente en la elección pasada”.

Para la oposición interna de RN, la clave es “marcar diferencia con proyectos legítimos, pero que son de sectores (como Republicanos y claramente la extrema izquierda) con los que no compartimos proyecto político”.

Para Desbordes, el sello de la actual directiva se dirige hacia la derecha más dura, algo que no es de extrañar, ya que su soporte es el exsenador y también expresidente de RN (2006-2014) Carlos Larraín, quien, “se siente mucho más cercano a las propuestas de Republicanos”. Eso es legítimo, aclara el exdiputado por el Distrito 8. Y no es que sea algo malo, agrega, pero él no está de acuerdo. Por lo tanto –puntualiza– “tenemos que zanjar como partido dónde nos queremos domiciliar y esa es una de las discusiones que vamos a tener en la interna”, comenta el excarabinero a este medio.

Caso Torrealba genera arritmia y fuga de militantes

La idea es “recuperar el corazón perdido de RN”, que se ha visto desplazado de la posición de partido mejor evaluado que ostentó en 2019 –según Cadem–. Además de las situaciones criticadas por Mario Desbordes, la tienda ha perdido ritmo y tiene a sus militantes inquietos por situaciones como la del exalcalde y exmilitante Raúl Torrealba, quien se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía, en el marco de una investigación por desvío de fondos en la Municipalidad de Vitacura.

“Es imposible pretender que, porque renunció, ahora no tiene nada que ver con RN, si estuvo toda una vida en el partido. Todos lo conocemos. Es una cuestión que daña la imagen y a todos nos preocupa”, manifiesta Desbordes. Y, reiterando que espera que el exalcalde pueda probar la inocencia que sostiene, advierte que, si no es así, “como cualquier persona, tiene que enfrentar la justicia y las consecuencias”.

Cabe mencionar que, en paralelo a la elección interna de RN, en dicha fecha se estaría llevando a cabo el nuevo proceso constituyente. En el partido opositor ha habido voces que dicen que se debería correr la votación de la directiva para diciembre. Sin embargo, para Mario Desbordes no hay justificación para reprogramar. “La última interna fue en medio de una primaria, no hay ninguna razón para correr la elección, y, por lo tanto, no hay nadie de los que hoy día están en la directiva que podría siquiera pretender insinuar mover la elección, porque ellos mismos forzaron una en pleno periodo electoral”, recuerda.

RN: fragmentado y con poco protagonismo

El analista político y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, afirma que el senador Francisco Chahuán no ha logrado darle una conducción al partido para posicionarlo como el eje de la oposición. Hasta ahora –dice– los conflictos internos y la falta de claridad sobre cómo enfrentar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric han sido permanentemente el tono de la bancada de parlamentarios que aparece dividida, especialmente en el Senado, con algunos senadores díscolos que no se alinean con el partido. Y lo mismo pasa en la Cámara.

Por ejemplo, tras los indultos del Presidente Boric a personas condenadas en el marco de hechos de violencia del estallido social, desde RN, la UDI y Evópoli anunciaron su bajada de la mesa de seguridad, a excepción del senador RN Manuel José Ossandón, quien expresó que seguirá presente en la instancia, aunque –pese a la división– se habrían alineado para presentar una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, por un error en el listado de indultados.

“Hay un problema con la conducción de los parlamentarios. Y, por otro lado, RN no ha jugado un rol protagónico, por ejemplo, en el proceso de negociación del nuevo proceso constituyente. En realidad, ha sido la UDI la que ha sido el gran articulador de los acuerdos de la oposición ‘pro acuerdo’. Por lo tanto, se ve un partido fracturado internamente”, comenta el cientista político, apuntando también a la salida tardía para criticar los hechos acontecidos con el exalcalde Torrealba.

Respecto de la próxima elección interna en RN, Moreno describe como natural que se busque la alternancia en el poder, sobre todo cuando los sectores internos en una colectividad tienen una mala evaluación. En ese sentido, sostiene que “la oposición interna se ve fortalecida, dados los malos resultados que ha tenido la actual conducción del partido”.

Fuentes cercanas a Renovación Nacional dan cuenta de reuniones de la denominada oposición interna. El alcalde Germán Codina, las senadoras Paulina Núñez y María José Gatica, junto a varios diputados de regiones y de Santiago, han participado para pensar en la lista que se podría presentar en febrero o marzo de 2023. Asimismo, se ha especulado, en la interna de RN, que podrían ser candidatos a presidente de partido Felipe Alessandri, Codina, Núñez o Gatica.

Hasta el cierre de esta nota, la directiva de Renovación Nacional no se ha referido a sus próximas elecciones internas, como tampoco ha realizado un balance público de su gestión durante el año 2022. Tanto el timonel, Francisco Chahuán, como el secretario general, Diego Schalper, fueron consultados al respecto.

Publicidad

Tendencias