Publicidad
Presidente Boric llama a «pasar la página», consultado por indultos: “Espero que sea un tema que podamos dar por zanjado» PAÍS

Presidente Boric llama a «pasar la página», consultado por indultos: “Espero que sea un tema que podamos dar por zanjado»

En medio de una gira a la Región del Los Ríos, el Mandatario fue consultado sobre si tenía conocimiento de todos los antecedentes policiales de uno de los 13 indultados por su gobierno el pasado 30 de diciembre, Luis Castillo, quien de acuerdo a un reportaje de Canal 13 cuenta con cinco condenas y 26 causas en su contra. Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric evitó referirse al caso específico, en tanto sostuvo que «el tema de los indultos a lo largo de la historia de Chile siempre han sido polémicos», y recalcó que «no pongo en duda ni por un segundo las atribuciones del Poder Judicial». También abordaron el tema las ministras de la Segegob, Justicia e Interior, quienes enfatizaron que «los indultos se aplican, y no hay otra manera, sobre personas condenadas» y que «los indultos no eliminan la condena penal, ya que estas personas siguen estando condenadas».


El Presidente Gabriel Boric llamó a dar vuelta la página, tras recibir una serie de críticas por los indultos particulares otorgados a 13 personas (12 en el marco de los hechos de violencia registrados durante el estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna), luego de ser consultado por el caso de uno de los indultados; Luis Castillo.

Luis Arturo Castillo Opazo, de 37 años, fue condenado a 4 años de presidio menor en su grado máximo por los delitos de desórdenes y robo en lugar no habitado en noviembre de 2019. Sin embargo, según un reportaje realizado por Canal 13, Castillo Opazo contaría además con cinco condenas y 26 causas en su contra. De acuerdo al citado medio, se trata de delitos de hurto, lesiones, robo con violencia y robo con sorpresa, todos realizados entre 2005 y 2017.

También te puede interesar:

Durante un punto de prensa en Valdivia emitido por el Jefe de Estado, la periodista Valentina Godoy le preguntó al Mandatario sobre si tuvo dichos antecedes sobre la mesa a la hora de conceder el indulto. El presidente Boric dijo que el tema de los indultos a lo largo de la historia de Chile «siempre ha sido polémico». Y, junto con citar el libro Las Suaves Cenizas del Olvido (Loveman y Lira, 1999) donde «se da cuenta de cómo esta ha sido una institución que ha existido de larga data en la República», planteó que es un tema de «siempre genera muy enconados debates».

El Presidente Gabriel Boric recalcó lo que ya había mencionado anteriormente. «No pongo en duda ni por un segundo las atribuciones del Poder Judicial, ni me corresponde inmiscuirme en lo que señala el articulo 76 de la Constitución, respecto a que la facultad privativa de conocer causas pendientes es de el Poder Judicial y por lo tanto no debo referirme a los fallos», reiteró.

«El indulto es una atribución a la cual hemos recurrido, en virtud de las facultades que me confiere la Constitución y las leyes. Y espero que sirva para reparar heridas abiertas en el país», sentenció el Primer Mandatario. Además, repasó medidas de seguridad que se han tomado hasta la fecha, como el aumento de presupuesto para Carabineros, el aumento de la facultades para la PDI, la tipificación de los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, y afirmó «que la delincuencia y cómo confrontarla han sido siempre una preocupación».

Los indultos concedidos el pasado 30 de diciembre, manifestó el Presidente Boric, «han sido fruto de una profunda reflexión, donde no cuestiono el rol de los Poderes del Estado y espero no signifique que no podamos trabajar como país para afrontar este tremendo desafío que es enfrentar la delincuencia».

Desde la Región de Los Ríos, Boric finalmente sostuvo que ya se ha referido en reiteradas ocasiones al tema de los indultos y espera que sea «un tema que logremos dar por zanjado, que pasemos adelante la página y nos dediquemos a trabajar por las necesidades urgentes que tiene nuestro país que son muchas».

El Presidente fue nuevamente consultado por si conocía todos los antecedentes de Luis Castillo, frente a lo cual reiteró: «Ya contesté la pregunta, ya contesté la pregunta».

«Los indultos se aplican, y no hay otra manera, sobre personas condenadas»

Quien también abordó el tema fue la titular de la Secretaría General de Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo, asegurando que la decisión de indultar a las personas se hizo bajo «reflexión» y con «revisión de los antecedentes».

«Los indultos se aplican, y no hay otra manera, sobre personas condenadas. No es sorpresa y no puede ser sorpresa que estas personas hayan tenido condenas, porque cada uno de los indultos se aplican sobre personas condenadas. Son decisiones difíciles, pero que se hacen bajo una reflexión, con revisión de los antecedentes y así se han aplicado», dijo Vallejo.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, explicó que «los indultos no eliminan la condena penal, estas personas siguen estando condenadas, siguen teniendo antecedentes penales y uno puede haber tenido diferencias siempre cuando se han entregado indultos».

«Nuestro sector cititcó fuertemente los indultos del presidente Piñera para criminales de lesa humanidad y en otros momentos históricos también se han cuestionado», argumentó la secretaria de Estado.

Respecto del caso de Castillo, la ministra Ríos dijo que «se ha cumplido con todas las normas legales». «Acá no hay una exculpa de nadie, porque este es un indulto, un perdón, y no significa que esa persona deje de tener una condena por el Poder Judicial», sentenció.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá complementó en otro punto de prensa que «cada vez que se indulta a alguien, se está indultando a alguien condenado. Los indultos no son ni políticas de seguridad ni reemplazan los procesos judiciales».

«Las únicas personas que reciben indultos son personas que tienen una condena, son personas que tienen un reproche de la justicia y son personas que no por ser indultadas dejan de tener ese reproche», puntualizó la jefe del Gabinete.

Finalmente, Tohá señaló que «esas condenas siguen siendo válidas, los procesos no quedan en cuestión, pero hay una retribución excepcional que se le entrega a los presidentes para que ellos, en una evaluación, puedan considerar cuando corresponde o es adecuado que esa persona no siga en prisión, pero sigue condenada y sigue responsable de un delito».

Bancada de Diputados UDI oficia a la Contraloría para que revise legalidad de indulto a Jorge Mateluna y Luis Castillo

Los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Juan Manuel Fuenzalida, en representación de la Bancada gremialista anunciaron que oficiarán a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto a la legalidad del indulto concedidos por el presidente Gabriel Boric a Jorge Mateluna y Luis Castillo. Además, solicitarán a Gendarmería de Chile la hoja de conducta de los indultados.

Donoso recordó que “los indultos dados por el presidente rompen en una tradición, ya que normalmente eran para personas se encontraban en grave estado de salud, que tenían alguna característica que hacía que el indulto fuera humanitario”.

En los indultos concedidos a Mateluna y Castillo, agregó, requieren como establece la Ley fundamentar este “perdón”, lo que en este caso a su juicio no sucedió. «Esto no ocurrió ni en el caso de Jorge Mateluna, ni en el caso de Luis Castillo, quienes tienen varias condenas por distintos hechos durante los últimos 20 años”, sostuvo el diputado UDI.

«La Contraloría tiene la capacidad y está en la obligación de hacerlo, esperamos que el Contralor lo trámite con la mayor velocidad para que esto se revierta y así no tengamos libres a delincuentes que ya han cometido varios delitos, por culpa de una decisión irresponsable de una ministra y el presidente de la República», mencionó Donoso.

En tanto, el diputado Fuenzalida sostuvo que además van a solicitar y oficiar a Gendarmería de Chile para que nos haga entrega de la hoja de conducta de Mateluna y Castillo.

«Hemos tomado conocimiento que el señor Castillo tanto en las cárceles de Huachalalume como la cárcel de Copiapó estaba en el módulo de alta peligrosidad y por lo tanto vamos a oficiar no solamente en lo que es la hoja de vida, sino que también su filiación como imputado y condenado dentro del recinto penitenciario y también todos los actos delictuales que pudo haber cometido dentro», expuso el parlamentario gremialista.

Publicidad

Tendencias