Publicidad
Ministra del Interior tras dichos del Fiscal Nacional: “No es incompatible ser víctima de un incendio con no haber hecho todo para evitarlo” PAÍS

Ministra del Interior tras dichos del Fiscal Nacional: “No es incompatible ser víctima de un incendio con no haber hecho todo para evitarlo”

Respecto de la catástrofe desatada por los incendios forestales, luego que el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, aseguró que industria forestal también es víctima, Carolina Tohá sostuvo que el debate que se ha dado en la opinión pública ha sido “simplificado” y “nos nubla la visión de como poder enfrentarlas mas seriamente y mas integralmente”. “Somos víctimas, pero podemos ser parte de la situación”, planteó.


A la salida de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó los dichos del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien aseguró que en la actual investigación relativa a los incendios forestales la industria es “una víctima”.

Esto, en medio del debate por “una regulación distinta” para la actividad propuesta por el Presidente Gabriel Boric, algo que no cayó bien en la Sofofa. El poderoso lobby empresarial respondió al Jefe de Estado que sus palabras eran “improcedentes y totalmente fuera de contexto”, y aseguró que en su opinión “no tiene relación alguna con los acontecimientos ocurridos”, pese a que los expertos apuntan hacia el monocultivo de pino y eucalipto y la sobreexplotación de estas especies como una de las principales razones del desastre.

También te puede interesar:

La ministra Tohá expuso la situación de la Región de Valparaíso. “En muchos lugares hay ocupaciones irregulares del territorio o hay vertederos irregulares y hay personas, comunidades, que tienen responsabilidades en que esto haya pasado. Cuando alguien va y tira basura en un lugar donde no esta permitido tiene una responsabilidad, pero después puede que se prenda un incendio y que le termine afectando a esa misma persona”, señaló.

En ese sentido, aseguró que, entonces, “no es incompatible ser víctima de un incendio con no haber hecho todo lo necesario para evitarlo”. De hecho, agregó Tohá, “eso es lo que nos pasa en general”.

“La mayoría de los problemas que tenemos nosotros somos parte de la solución. Somos víctimas, pero podemos ser parte de la situación”, complementó.

Finalmente, la titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, aseguró que esto “es un típico caso en que llevamos las cosas en el debate público una simplificación que nos nubla la visión de como poder enfrentarlas más seriamente y más integralmente”.

Cabe mencionar que, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, también respondió a los dichos del Fiscal Valencia, argumentando que “la principal víctima de los incendios era el país”.

Publicidad

Tendencias