Publicidad
Vlado Mirosevic (PL) por cambio de gabinete: “No voy a pautear al Presidente, a diferencia de otros” PAÍS

Vlado Mirosevic (PL) por cambio de gabinete: “No voy a pautear al Presidente, a diferencia de otros”

Ante la insistencia de la oposición y algunas voces oficialistas que han pedido realizar cambios en el equipo ministerial de La Moneda durante marzo, el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se declaró a sí mismo “muy respetuoso” con la decisión del Presidente Gabriel Boric. No cree que le corresponda “pautear” al Mandatario, aunque sostuvo que confía en su sabiduría para tomar “una buena decisión”. El diputado y militante liberal se refirió, además, a la tramitación del sexto retiro de fondos de pensiones, afirmando que lo más probable es que sea rechazado. Sin embargo, anticipó un escenario favorable para el denominado “autopréstamo” de las AFP, en línea con la reforma previsional.


El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados se alejó de las voces que piden explícitamente la salida de algunos ministros, ante un eventual ajuste que podría concretarse este mes en La Moneda. Vlado Mirosevic, militante del Partido Liberal (PL) y miembro del Socialismo Democrático, afirmó que no va a pautear al Presidente Gabriel Boric, respecto del posible cambio de gabinete, a diferencia de “otros”.

Recordemos que la oposición ha sido majadera en el asunto y también lo han sido al interior del oficialismo, donde, por ejemplo, el PDD ha solicitado realizar cambios antes de las elecciones del Consejo Constitucional en mayo próximo; presiones a las que no cede el Presidente Gabriel Boric, quien golpeó la mesa y enfatizó que la definición pasa por su cargo y no por “editorialistas o partidos”.

También te puede interesar:

“Soy muy respetuoso en la decisión del Presidente en esto. No creo que me corresponda pautear al Presidente en sus decisiones, por lo tanto, creo que hay que confiar y yo confío en la sabiduría del Presidente para tomar una buena decisión”, puntualizó el diputado Mirosevic, en una rueda de prensa.

“Es una decisión presidencial, yo no voy a pautear al Presidente de la República, a diferencia de otros”, sentenció.

Sexto retiro: “No vendamos una ilusión y no engañemos a la gente”

El titular de la Cámara Baja descartó tajantemente la aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales. “No vendamos una ilusión y no engañemos a la gente”, planteó Mirosevic, al tiempo que auguró un buen futuro para el denominado “autopréstamo” incluido en la reforma previsional.

En el marco de los anuncios que realizó el Ejecutivo en cuanto a las ayudas sociales comprometidas para la ciudadanía, la que se ha visto afectada por el alza en el costo de la vida a raíz de diversos motivos tanto nacionales como globales, ha vuelto a aparecer la posibilidad de que se realice un nuevo giro desde las AFP, tal como sucedió en años anteriores. Desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo, sostuvo que no existe ninguna razón que fundamente la medida.

También te puede interesar:

Ahora, en línea con La Moneda, con la negativa del titular de la Cámara Baja, todo apunta a que la iniciativa nuevamente podría fracasar. “Lo que puedo decir en mi rol institucional, como presidente de la Cámara, es que nosotros pondremos el proyecto en tabla, en votación”, señaló el diputado Mirosevic, junto con afirmar que en el Congreso “no hay ningún debate censurado y, por lo tanto, el proyecto, en la medida que sea despachado por la Comisión de Constitución, yo como presidente de la Cámara lo voy a poner en discusión y votación en la Sala”.

Sin embargo, expresando toda su honestidad, el parlamentario y militante liberal manifestó que su impresión es que este proyecto va a ser rechazado, tal como fueron rechazados antes los últimos dos retiros, y, por lo tanto, “llamaría a ser muy prudente y no generar una ilusión a la gente de que va a recibir la plata”.

“No vendamos una ilusión y no engañemos a la gente”, recalcó Mirosevic, además de apuntar que “hay algunos que van a querer sacar provecho político y electoral de una ilusión que mucha gente tiene de recibir la plata. Yo diría ojo, porque la están engañando”.

“El autopréstamo estoy seguro de que sí va a ser aprobado en la Comisión de Trabajo y luego en la Sala, y también me imagino en el Senado, porque el autopréstamo responsable, como se propuso en la fórmula de la reforma previsional, creo que va a ser ley”, concluyó.

Publicidad

Tendencias