Publicidad

Viera-Gallo pronostica “terremoto político” si PDG y republicanos superan a Chile Vamos este domingo

El exministro advierte que el Partido Republicano y el PDG, que se han mostrado reacios a la idea de una nueva Constitución, podrían obtener más votos que Chile Vamos en la elección del Consejo Constitucional. Esto reflejaría una radicalización del electorado de derecha en el país, que prefiere a la extrema derecha. Según Viera-Gallo, esto impactaría a la centroderecha y podría generar dificultades para el proceso constituyente. Sin embargo, sugiere que si las fuerzas detrás del documento que salga de los expertos mantienen una postura consistente en el Consejo, se podría evitar un discurso populista y autoritario en Chile. Viera-Gallo insta al Gobierno a tener un plan de acción claro en caso de una votación adversa.


El Partido de la Gente (PDG) no está pasando por su mejor momento, sobre todo después de la revelación de El Mostrador sobre una de sus candidatas al Consejo Constitucional, Karla Añes, quien fue condenada por tráfico de drogas. Sin embargo, los pronósticos de cara al domingo 7 de mayo sitúan a la colectividad de Franco Parisi como una de las que obtendrán alta votación en el órgano constituyente, junto al Partido Republicano. De hecho, en La Moneda, apuestan por el pesimismo para este domingo y señalan que algunas de sus encuestas arrojan como muy factible que solo logren elegir 18 consejeros de los 50.

Un eventual triunfo del PDG y de los republicanos en las urnas del proceso constituyente provocaría un “terremoto político”, según el exministro secretario general de Gobierno del primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y exmiembro del Tribunal Constitucional, José Antonio Viera-Gallo. En conversación con Mirna Schindler durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Radio, el también exparlamentario del Partido Socialista (PS) afirma que el epicentro estaría precisamente en La Moneda.

Las “placas tectónicas”, en este caso, se desplazarían sobre un manto de populismo. “Hay populismos de izquierda y últimamente en América Latina y en el mundo hay bastantes populismos de derecha. El PDG tiene una orientación conservadora, pero al mismo tiempo va diciendo las cosas que la gente quiere oír, como quien dijera buscando votos en todas partes”, comenzó analizando el exministro.

Dijo que no hay que olvidar que el mismo Franco Parisi ha tenido situaciones judicialmente conflictivas, recordando el caso del colegio La Fontaine que dirigía con su hermano y la polémica por la pensión de alimentos. “O sea, tampoco es que el PDG tenga un estándar de probidad muy alto”, comentó, junto con recalcar que “es un partido hecho a la medida de Franco Parisi y va buscando candidaturas tratando de canalizar un malestar en la sociedad”.

Pero para el exministro Viera-Gallo, lo más relevante es que el PDG está por mantener la situación constitucional actual, recordó que ellos no firmaron el pacto que abrió el nuevo proceso, al igual que los republicanos. Por lo tanto, mencionó que “se postulan a un cargo en un Consejo Constitucional que ellos hubieran querido que no existiera”. De ahí las similitudes con la extrema derecha.

Y es que el PDG ha señalado que tal vez en el futuro debería haber una nueva Constitución, pero ahora no es su prioridad, mientras que el Partido Republicano derechamente manifiesta que no quiere una nueva Carta Magna. Por eso, “cuando actúan en el Consejo Constitucional, lo hacen más cerca de republicanos que de Chile Vamos“, agregó.

En esa línea, el exministro Viera-Gallo se adelantó, pese a que todo depende de los resultados, e hizo un paralelo con España: “El Partido Republicano sería como Vox, de extrema derecha, y el Partido Popular la derecha tradicional que es mucho más grande. Si Vox sacara más votos que el Partido Popular, sería un cambio enorme. Y acá estamos en lo mismo. Si el Partido Republicano y el PDG tienen más votos, como parece que va a ocurrir según dicen los pronósticos, que Chile Vamos, se va a producir un problema muy complicado”.

En síntesis, precisó, “esto quiere decir que el electorado de derecha en el país se ha radicalizado, prefiriendo a la extrema derecha, cosa que ya ocurrió en la elección presidencial, porque Chile Vamos optó por un candidato más de centro y el electorado prefirió a José Antonio Kast antes que Gabriel Boric fuera Presidente”.

Esto impactará, sin duda, a la centroderecha. Según Viera-Gallo, los consejeros de Chile Vamos “se verán muy impactados por una votación adversa y podrían inclinarse a posiciones más duras”. Si bien señaló que en la UDI “tienen una posición dialogante, abierta, lejana de las intransigencias de republicanos”, sentenció que “otra cosa es lo que digan las urnas”.

De todas formas, dijo, “va a haber un momento de mucha dificultad para Chile Vamos y las fuerzas del Gobierno”.

Lo que podría salvar el proceso constituyente, según el exministro Viera-Gallo, es que si las fuerzas que estarán detrás del documento que salga de los expertos mantienen esa posición en el Consejo Constitucional, “ya que si, por el contrario, dicen que van a empezar todo de nuevo ante una elección sorpresiva, vamos a entrar en un mar proceloso que podría hacer que nunca haya una aprobación de 3/5”.

“La falta de pacto social haría que la discusión constitucional aparezca en el aire. Y en ese momento, el discurso de ‘la cocina de los políticos’ es el caldo de cultivo para una opción populista y autoritaria en Chile”. Ante lo cual, advirtió Viera-Gallo, el Gobierno debería tener un plan sobre cómo reaccionar la semana que viene. Por ejemplo, concluye, que se resuelva el problema de las isapres o de vivienda, pero lo que importa es “un plan de gobierno, más que la discusión política”.

Publicidad

Tendencias