Publicidad
Piergentilli sigue a la cabeza del PPD y proponen lista única con Apruebo Dignidad para municipales PAÍS

Piergentilli sigue a la cabeza del PPD y proponen lista única con Apruebo Dignidad para municipales

A pesar de las controversias en torno a su líder, el partido descartó cambios en su directiva hasta agosto y reafirmó su compromiso de reducir la fragmentación de las “fuerzas progresistas”. Después de un nuevo consejo general, la colectividad decidió proponer un acuerdo entre el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, con el objetivo de presentar una candidatura conjunta en las elecciones municipales y regionales del próximo año. El objetivo es “poner los intereses y anhelos de las chilenas y chilenos por sobre nuestras diferencias”.


Pese a los dolores de cabeza que tuvieron durante la semana, sobre todo luego de las declaraciones de su timonel Natalia Piergentili, el Partido Por la Democracia (PPD) acordó mantener y reafirmar su compromiso con el Presidente Gabriel Boric, su gobierno y el “Acuerdo de Implementación Programática” acordado entre las candidaturas progresistas para la segunda vuelta presidencial. La colectividad tomó esta decisión luego de su Consejo General número 64, que no contó con la presencia ni de Ricardo Lagos ni de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Atrás quedaron las “leseras” y los “monos peludos”, la colectividad dio inicio a una “fase de coordinación” a nivel de direcciones políticas y bancadas de alcaldes, concejales, cores, diputados y diputadas, senadores y senadoras en lo que denominaron es “una perspectiva de construcción de una nueva estructura que agrupe al Socialismo Democrático, como un modo de reducir la fragmentación de las fuerzas”.

También te puede interesar:

El PPD propondrá a los integrantes del Socialismo Demorático, de Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana, iniciar a la brevedad “un diálogo político para enfrentar, de mejor modo, las elecciones municipales y regionales del próximo año con una sola candidatura de las fuerzas políticas en cada una de las 16 regiones y en cada una de las 345 comunas del país y, de esta manera, dar una señal de máxima unidad haciendo todos los esfuerzos para seguir cambiando el país, poniendo siempre los intereses y anhelos de las chilenas y chilenos por sobre nuestras diferencias”.

Durante la semana, el futuro del PPD se veía incierto y su existencia política estaba en riesgo, ya que ninguno de sus candidatos fue electo para el Consejo Constitucional. No obstante, esto no sería una mala señal si consideramos que los partidos pueden reagruparse y formar coaliciones más amplias. En este contexto, ha surgido la idea de forjar una “federación socialdemócrata”, propuesta que el expresidente Lagos planteó hace muchos años y que nunca tuvo suficiente fuerza en el PPD, y mucho menos en el Partido Socialista (PS). Incluso se ha discutido la opción de incorporar a la DC, que tampoco superó el umbral del 5% establecido en el anteproyecto constitucional, en una eventual coalición de partidos de centroizquierda.

“Expresamos nuestra voluntad de reducir la fragmentación de fuerzas y hacemos un llamado a la reflexión y a la unidad de los partidos oficialistas”, agregaron desde el PPD. Se espera que el próximo 27 de agosto se lleven a cabo sus elecciones internas.

Publicidad

Tendencias