Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Rodrigo Rojas Vade “renuncia” a la Convención a dos semanas de revelarse su mentira y en medio de investigación de la Fiscalía: “Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Pantallazo video

Rodrigo Rojas Vade “renuncia” a la Convención a dos semanas de revelarse su mentira y en medio de investigación de la Fiscalía: “Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad”

“Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real», dice el constituyente en parte del comunicado publicado a través de sus redes sociales. De todos modos, lo de Rojas Vade no es un más que un gesto ante el cual hay un “vacío legal”, dado que motu proprio no podría renunciar, aclara el cientista político Claudio Fuentes, “hasta que exista un mecanismo establecido por la propia Constitución”. De hecho, el mismo Rojas Vade dice en su declaración que “tan pronto exista un mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo” [ACTUALIZADA]


A dos semanas de revelarse que no padece cáncer, Rodrigo Rojas Vade anunció a través de sus redes sociales que renuncia a la Convención Constitucional.

“Hago este video para comunicar mi renunciar a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectar de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud”, comienza señalando al principio de su video.

«No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores, los reconocen y asumen las consecuencias», indica.

Según Rojas Vade, la Convención «es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado. Desde ya, manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación para dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980, al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendieron el proceso para llegar a ella. Mi compromiso siempre ha sido real».

«Aunque ya lo he dicho, Quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy. No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario», añade.

«De igual forma, no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo», dice en la parte final del comunicado.

“Vacío legal”

La situación de Rojas Vade cae en un “vacío legal”, dado que motu proprio no podría renunciar, porque la Constitución establece condiciones para la cesación del cargo bien específicas, que en este caso no se evidencian.

“Él deja de asistir, de recibir la dieta, de votar, hasta que exista un mecanismo establecido por la propia Constitución. No puede legalmente renunciar”, explica el cientista político de la UDP Claudio Fuentes.

Las condiciones para cesación del cargo son “cuando hay delitos asociados a transparencia y faltas a la probidad en la Ley de Transparencia -que aún la justicia no ha probado- o cuando hay una grave enfermedad que le impide seguir trabajando, cosa que debería probar el Tribunal Constitucional”.

El otro tema es que el constituyente por el distrito 13 “no puede ser reemplazado”. “La Constitución establece explícitamente que independientes de CC no pueden ser reemplazados”, aclara el coordinador de plataforma Contexto.

“El quórum de los 2/3 se ve casi ni afectado”

Antes de conocerse la decisión de Rojas Vade, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se refirió al tema en El Mostrador en La Clave, señalando que “nosotros tenemos una vía que ya la hemos asumido, que es la vía de la investigación, el Ministerio Público está haciendo su trabajo y a ellos le corresponde finalmente determinar cuál es el problema legal que hay con Rojas Vade”.

“Nosotros como Convención no hemos tomado ninguna decisión. Bueno, la decisión más importante la tomamos y todos la estamos llevando adelante. Y en espera de que ese fallo avance y a nivel reglamentario, acá nosotros, bueno, somos 155 y sin él somos 154. Y en ese aspecto el quórum de los 2/3 se ve casi ni afectado porque es uno dentro de 155”, indicó.

Loncon añadió que “el proceso de la Constituyente continúa. Las votaciones continúan y veremos qué va a pasar con su situación, porque él está con licencia médica y no sé hasta cuándo esto va a ser. Claro, una vez que nosotros también pasemos la coyuntura del reglamento conversaremos como operar frente a esta situación”

La presidenta de la Convención añadió que “cada uno sabe que a nosotros nos ha afectado profundamente. En lo personal, cualquier situación de esa naturaleza nos va a afectar profundamente, porque detrás de eso hay una enfermedad y detrás de eso hay una falta también a la confianza entre las personas. Nosotros construimos con quienes confiamos y cuando esa confianza se deteriora, realmente no se puede avanzar. En ese contexto también de lo personal, me imagino lo duro que es. Yo decía por su cuidado personal y por el cuidado de nuestra Convención, no es bueno que él vuelva”.

“Ahora, como le digo, como presidenta de la Convención, aplicaremos lo que es necesario a medida que nosotros vayamos también definiendo la norma que nos corresponde votar esta semana”, indicó.

Publicidad

Tendencias