Publicidad
Periodista que estuvo en el asalto al canal TC Televisión en Ecuador relata el momento del ataque MUNDO

Periodista que estuvo en el asalto al canal TC Televisión en Ecuador relata el momento del ataque

Los acontecimientos sucedieron en medio de una crisis de seguridad que afecta al país que llevo al presidente Daniel Noboa a declarar estado de excepción en todo el territorio.


En una entrevista con BBC Mundo, el periodista y presentador de Después del Noticiero, Jorge Rendón, habló sobre el asalto armado por delincuentes con fusiles y explosivos al canal TC Televisión en Ecuador, cuando él estaba realizando el programa en vivo.

Durante el asalto, los atacantes tomaron de rehenes a las personas que se encontraban en el set obligándolas a salir al aire para manifestar su mensaje, porque los amenazaban con matarlos. “Querían que saliéramos en vivo y me buscaban a mí”, dice Rendón.

“Entremedio lanzaban insultos, nos decían que nos iban a matar. Hirieron de un tiro a un camarógrafo en la pierna y a otro le fracturaron el brazo”, explica el periodista.

El hecho sucedido cerca de la 14:15 (hora local), cuando hicieron un corte comercial fueron alertados sobre el ataque por el productor y el director de cámara diciéndoles que cerraran la puerta porque se estaban tomando el canal.

“En el estudio tenemos puertas blindadas. Entonces nosotros -que éramos unas 7 personas aproximadamente- la presionamos con toda nuestra fuerza. Con eso ganamos algo de tiempo”, señala el presentador de televisión.

Mientras resistían el embate de los delincuentes para abrir la puerta, Rendón le indicó a una compañera que avisara a la policía lo que estaba sucediendo.

El presentador comenta que cuando lograron entrar al set comenzaron a sacar a los periodistas de la sala de redacción periodística o de los pasillos y los pusieron en el set de televisión como rehenes.

Tenían todo planificado, era el momento preciso para que yo, como presentador, lanzará lo que ellos querían decir. Esto fue un acto terrorista”, explica Rendon

 


Cuando entró la policía los atacantes tomaron a los distintos funcionarios como escudos humanos, el periodista dice que los uniformados le dijeron: ‘Entréguense o se mueren’, pero los delincuentes comenzaron a dispararles y lanzarles explosivos poniendo a mucha gente en riesgo.

Luego de estos sucesos la fuerza policial logró detener a los delincuentes y poner a salvo a los funcionarios del canal. “Nos pidieron que por favor saliéramos con las manos arriba. Yo, entonces, me identifiqué: ‘Soy Jorge Rendón, tranquilos, aquí estoy, tranquilos’”, cuenta el periodista.

Actualmente el canal está suspendido por 48 horas porque todavía siguen trabajando y recogiendo evidencia los de criminalística y los de la fiscalía.

Para finalizar, el periodista señala que espera que con las acciones que implementó el gobierno del presidente Daniel Noboa se logre fortalecer el sistema y que puedan revertir estas situaciones de narcoterrorismo.

Publicidad

Tendencias