Publicidad

Los peligros del cambio climático: una respuesta a «Cambio climático: los verdaderos datos duros»

Por: Jaime Hurtubia


Señor Director:

En la sección Cartas al Director su periódico publica una carta titulada “Cambio climático: los verdaderos datos duros”, firmada por el Sr. Douglas Pollock. En ella se alude a mi artículo publicado en El Mostrador, el 4 de enero 2018, titulado ¨Cambio Climático: Los datos duros”. Me ha sorprendido el tono de la diatriba.

Mi artículo, al que alude el Sr. Pollock, resume las conclusiones sobre los principales datos duros aceptados a la fecha por la comunidad científica norteamericana y mundial, publicados en el Informe del Programa de Investigación de EEUU sobre el Cambio Global, publicado en Diciembre de 2017, titulado “Informe Especial de Ciencia Climática: Cuarta Evaluación Climática Nacional, Volumen I (US Global Change Research Programe, 2017. Climate Science Special Report: 4th National Climate Assessment, Vol 1”, (https://science2017.globalchange.gov/).

La conclusión más importante del Informe es que el cambio climático ha sido provocado por las actividades humanas. Al parecer, esta evidencia es molesta para el Sr. Pollock. Sin embargo, aunque a él no le agrade, mi obligación es reiterar que se trata de una verdad científica, publicada en un Informe trascendente, resultado de cientos de trabajos científicos muy serios que pone al día el conocimiento acumulado por décadas. Los resultados que sintetiza el Informe dejan sin sustento las afirmaciones negacionistas de personas como el Sr. Pollock. Anula también los alardes poco serios del Presidente Trump.

Dicho esto, Sr. Director, le informo que cuando leí esta tarde la Carta del Sr. Pollock mi primera reacción fue de incredulidad, de sorpresa. Por lo tanto, antes de reaccionar, decidí averiguar quien era este señor y busqué información en mis buscadores habituales de Internet.

Lo primero que encontré en Linkedin es que el Sr. Pollock se autodefine como “Experto Iberoamericano en cambio climático en Freelance” desde enero 2013 a la actualidad- 5 años y 1 mes”. (La Real Academia Española define “freelance” como “una expresión inglesa que, referida a un profesional, especialmente un periodista, un fotógrafo o un traductor, significa ‘que trabaja por cuenta propia y vende sus trabajos a una empresa o a un medio de comunicación’.) Antes de 2013, era empleado administrativo en cobranzas de Walmart Chile. Se autocalifica, además, como “Único Latinoamericano que ha estudiado el cambio climático desde la vedada y vetada perspectiva de la ciencia y la economía con los más connotados científicos a nivel mundial de la actualidad”.

En segundo lugar, en Google me percaté que es una persona muy aficionada a enviar Cartas al Director y comentarios en distintos medios y blogs.

En tercer lugar, encontré referencias del Sr. Pollock en el “Blog de Hermógenes”, (http://blogdehermogenes.blogspot.cl/2016/11/piloto-automatico.html) de Hermógenes Perez de Arce, día 13 de noviembre de 2016. De ese blog cito los párrafos siguientes: “un habitual comentarista de este blog, Douglas Pollock, con quien había quedado de tomarme un café durante la Feria, pues prometió dar sólido fundamento científico a mi convicción, coincidente con la de Donald Trump, de que no existe una cosa tal como el “calentamiento global” provocado por los seres humanos, que le ha servido a la izquierda mundial para extraer ingentes sumas a todos los gobiernos (ése es el principal menester de la izquierda), ganarse premios, como el Nobel a Al Gore, y reírse de los incautos que caen en sus consignas.”….. “ Así lo hizo y me informó que desde 1997 la temperatura del planeta no ha variado, de manera que los dueños del negocio habían tenido que cambiarle el nombre al problema, que ahora se llama “Cambio Climático”, mismo cambio que está teniendo lugar ahora, como lo ha tenido siempre y lo tuvo en el año 900, en 1500 y a mediados del 1800, con oscilaciones entre enfriamiento y calentamiento, sin que el ser humano tuviera nada significativo que ver. Y, en fin, me explicó que la cantidad de CO2 en la atmósfera no constituía problema ahora ni nunca lo había representado”.

Después de este tercer punto, estimé conveniente no dar mas importancia a este asunto. Comprendí la molestia y malestar del Sr. Pollock porque las conclusiones del Informe Científico citado en mi artículo los “datos duros”, demuestran que las aseveraciones por las cuales apostó en el campo de los blogs y sociopolítica de internet, terminaban siendo erróneas, invalidadas, caducas.

Por el inmenso respeto que siento hacia mis lectores le envío a usted esta comunicación. Me interesa evitar que este tipo de intenciones como las que subyacen en la carta del Sr Pollock, convenza a alguien mal informado o desinformado, yendo en desmedro de la campaña de sensibilización sobre los peligros del cambio climático que inicié hace unos meses en la Columna de Opinión de El Mostrador.

Le confirmo que no volveré a referirme a futuras diatribas procedentes del Sr. Pollock o de otras personas, sobre un tema que queda demostrado, existen grandes intereses creados dirigidos a proteger a las grandes empresas emisoras de CO2 en Chile y en el mundo entero.

Aprovecho también para informar a mis lectores que por motivo de vacaciones con la familia no volveré con mi columna hasta Marzo.

Cordialmente,

Jaime Hurtubia
Ecólogo

Publicidad

Tendencias