Publicidad
Un UDI asume presidencia del directorio de TVN de cara al año electoral Mikel Uriarte fue director de Fonasa y es cercano a Manfredo Mayol

Un UDI asume presidencia del directorio de TVN de cara al año electoral

Uriarte fue director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), cargo que ejerció durante tres años y al cual renunció el lunes 1 de abril argumentando «razones personales». Anteriormente se desempeñó como presidente de la Asociación de Aseguradores y es conocida su cercanía con el grupo Angelini, a través de Seguros Cruz del Sur. [Actualizada]


El gobierno anunció en horas de la tarde de este jueves la designación del UDI Mikel Uriarte como nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) en reemplazo del abogado Carlos Zepeda, quien, aquejado de un cáncer, se vio obligado a terminar anticipadamente su período en el cargo, el cual debía concluir en 2016.

Uriarte fue director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), función que desempeñó durante tres años y al que renunció el lunes 1 de abril argumentando «razones personales». Anteriormente fue presidente de la Asociación de Aseguradores y es conocida su cercanía con el grupo Angelini, a través de Seguros Cruz del Sur.

El nuevo director del directorio de TVN, a quien Piñera designó de cara al año electoral, también mantiene una estrecha relación con el periodista, magíster en Ciencia Política y cerebro comunicacional del gremialismo, Manfredo Mayol.

De hecho, tal como informó El Mostrador en abril de 2010, pocas semanas después de asumir en Fonasa, Uriarte recibió la visita de Mayol con el fin de proporcionarle una asesoría comunicacional de carácter informal. El periodista que fue director ejecutivo del canal estatal durante el régimen de Augusto Pinochet, reconoció posteriormente el encuentro, aunque aclaró más tarde, a través de terceros, que sólo se trató de «un encuentro informal, como cualquiera que tienen dos amigos, donde Mikel le preguntó algunas cosas sobre comunicación, pero nada más. No nos liga ningún contrato ni vínculo administrativo, sólo la amistad de años”.

De esa amistad da cuenta el apoyo que Manfredo Mayol le brindó a Mikel Uriarte cuando fue candidato a concejal por Las Condes en las elecciones municipales de 2008, oportunidad en la que obtuvo 4.235 votos.

Mayol, quien fue uno de los jóvenes que participó el año 1977 en el juramento de Chacarillas, logró ganarse el respeto en la UDI como gestor de campañas políticas al dirigir la estrategia que permitió al senador Jovino Novoa imponerse en 1997 al empresario Angel Fantuzzi, quien buscaba un escaño en el Senado por la circunscripción Santiago Poniente.

Uriarte y las deudas de Fonasa

Tras su arribo a la institución, Uriarte llamó la atención del sistema de salud por su estilo particular para llegar a acuerdos. En 2010, a varios sorprendió la silenciosa ronda de reuniones con clínicas  y laboratorios en las que buscaba, mediante un pago expedito, rebajar hasta en un 50 % la millonaria deuda que entonces mantenía el Fondo Nacional de Salud. Esto desató el pánico siendo el Ministerio de Salud uno de los compradores más importantes, alcanzando entonces entre el 30 % y el 60 % de las ventas de las clínicas privadas, según lo constató el representante de una clínica que se reunió con Uriarte.

Entonces, el nuevo director de Fonasa fue criticado por la forma que tenía de aproximarse a las empresas. A los laboratorios les decía “se portan mal” citando como ejemplos —siempre en términos generales— los viajes que les financian a los médicos o cómo se presentan a las licitaciones usando el nombre de un proveedor indio de gran calidad y terminan despachando medicamentos de otro de baja calidad, con la consiguiente ganancia para el laboratorio.

Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, tras su arribo Uriarte tenía todas las facultades para negociar en nombre del Estado. En aquel entonces, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decidió convertir a Fonasa en el único recaudador y pagador, usando el argumento de que la ley faculta al servicio, dado que administra los seguros de salud de 12, 5 millones de beneficiarios.

Publicidad

Tendencias