Publicidad
24 horas después, Piñera se acuerda de Bachelet por La Haya: “Tuvo una actitud firme y clara en defensa de nuestro país” PAÍS

24 horas después, Piñera se acuerda de Bachelet por La Haya: “Tuvo una actitud firme y clara en defensa de nuestro país”

Luego que ayer en sus intervenciones tras el fallo de La Haya, tanto en La Moneda como en cadena nacional, el Mandatario optara por no mencionar a su antecesora, esta vez en Antofagasta hizo un guiño hacia la ex Presidenta. Además, ratificó a Bolivia que las puertas “están abiertas para un diálogo constructivo” siempre y cuando La Paz “no persevere en esta infundada pretensión sobre mar”.


24 horas después de conocido el contundente fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó la demanda boliviana, el Presidente Sebastián Piñera se acordó de su antecesora en el cargo, Michelle Bachelet, para agradecer el trabajo desplegado en el gobierno anterior en la defensa de la posición del Estado chileno en el contencioso de La Haya.

Lea además: El segundo aire que le regaló el fallo de La Haya a Piñera y el riesgo de sobregirarse

Fue en su visita a Antofagasta, agendada para celebrar el “triunfo” en la CIJ, donde Piñera tuvo palabras para la actual alta comisionada de DDHH de la ONU, luego que ayer en sus intervenciones post fallo, tanto en La Moneda como en cadena nacional, optara por no mencionarla.

“Quiero también reconocer que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo también una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país”, dijo en el acto celebrado frente al Muelle Histórico de la capital regional.

Además, en un guiño a los otros ex mandatarios, destacó que “ambos presidentes contamos con el patriotismo, consejo de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes hoy una vez más agradecemos”, agradecimientos que extendió a la Cancillería y a los equipos jurídicos que trabajaron en la defensa del país.

La demanda fue presentada por Bolivia en 2013 en el tramo final del primer Gobierno de Piñera y luego fue llevado por la administración Bachelet con el equipo coordinado por el entonces canciller y actual presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Respecto a la agenda de futuro con Bolivia, una vez zanjado este tema de la demanda presentada ante la CIJ, Piñera manifestó que «nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe, para enfrentar esos problemas y esas oportunidades», pero con la condición de que siempre y cuando La Paz “no persevere en esta infundada pretensión sobre mar”.

Además, en un mensaje a la población de la capital de la Segunda Región, el gobernante reiteró que «Antofagasta es y seguirá siendo por siempre chilena», cerrando la actividad donde estuvo acompañado por el intendente Marco Antonio Díaz y la diputada por la zona, Paulina Núñez, además de la alcaldesa Karen Rojo y el senador Pedro Araya, entre otros.

Publicidad

Tendencias